La Universidad Rey Juan Carlos se niega a modificar su nombre

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Eduardo Parra

Más de 26.000 firmas piden cambiar la denominación por los «constantes escándalos». Numerosas instituciones, calles y parques de España llevan su nombre

05 ago 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no se plantea», por el momento, el debate de un posible cambio de denominación del centro. Así lo han señalado a Efe fuentes de la URJC después de que una propuesta impulsada por varios estudiantes de la universidad lleve recogidas a través de la plataforma change.org más de 26.000 firmas para que se retire el nombre del rey emérito del centro «por los constantes escándalos de la familia real».

«De momento, nadie ha hecho ninguna propuesta sobre ese tema de manera oficial y por cauces administrativos», insisten estas fuentes, que añaden que «la universidad, desde ayer y hasta el 25 de agosto, permanece cerrada y que, a la vuelta, los esfuerzos van a dedicarse a cómo iniciar el curso de acuerdo al estado de pandemia». De esta manera, y hasta que no haya ninguna propuesta oficial en este sentido, desde la URJC no se plantean abrir el debate sobre la denominación de la entidad.

España tiene al menos 637 calles y parques en honor al emérito 

España tiene al menos 637 calles, plazas o avenidas nombradas en honor del rey Juan Carlos I, según se desprende de un listado del Instituto Nacional de Estadística (INE) que hizo público el Gobierno. Elaborado en respuesta a una petición por escrito del senador valenciano Carles Mulet, de Compromís, el listado del INE ocupa 15 páginas y detalla en orden alfabético los pueblos y ciudades de España que cuentan con calles, plazas, avenidas, parques o espacios similares con el nombre «Rey Juan Carlos, Juan Carlos I, Juan Carlos de Borbón».

El listado, ordenado por provincias, revela que en los pueblos de Badajoz hay 50 lugares nombrados en honor del rey emérito; 47 en Toledo, y 45 en Alicante y Murcia.

De hecho, en Murcia se encuentra la localidad que más vías públicas mantiene con dicha denominación: Lorca, que acumula hasta 8, incluidas avenidas, calles, plazas, parques y travesías.

CAPOTILLO

Solo seis avenidas, una plaza y un puerto deportivo homenajean en Galicia a Juan Carlos I 

m. varela

Entre más de 43.200 calles y 93 parques públicos, solo hay ocho lugares en Galicia que rinden homenaje al rey emérito colocando su nombre en una placa. El más célebre está en Sanxenxo, cuyo puerto deportivo fue inaugurado por él mismo hace quince años con 700 puntos de amarre. La plaza de Juan Carlos I acoge el edificio del Concello de Vila de Cruces, en Pontevedra, el único espacio urbano de este tipo que comparte nombre con el monarca en la comunidad, donde no hay parques o jardines que le recuerden.

El callejero gallego cuenta con cinco avenidas bautizadas como el emérito. Tres se encuentran en Pontevedra, una en la capital provincial, una en Vilagarcía y otra en Vilanova de Arousa. Una asociación sociocultural de la ciudad ya envió una solicitud al Gobierno local de BNG y PSdeG para la retirada del nombre, argumentando que un rey emérito «en fuga» no merece formar parte de la toponimia de la urbe. La formación nacionalista pidió a finales de julio en Sanxenxo que se cambie la denominación del puerto deportivo, días antes de que Juan Carlos I anunciase su salida de España, moción que el alcalde popular, Telmo Martín, rechazó haciendo uso de su mayoría absoluta en el pleno.

En la provincia de A Coruña existen otras tres avenidas en Camariñas, Culleredo y Santiago, si bien en estos dos últimos casos se galleguizó a Xoan Carlos. Los nacionalistas volvieron a pedir en Compostela que se retirase el nombre del emérito al considerar que esta denominación «vinculada a corrupción ensucia o rueiro» de la ciudad. La formación, que organizó una cacerolada contra la monarquía este martes, apoyó la investidura del socialista Sánchez Bugallo en el concello.