Felipe VI aparece en público por primera vez desde la salida de España de Juan Carlos I

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El rey Felipe VI, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillos
El rey Felipe VI, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillos JOSE JIMENEZ HANDOUT | Efe

El rey recibió en la Zarzuela al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo

06 ago 2020 . Actualizado a las 12:51 h.

Felipe VI ha hecho su primera aparición en público este jueves, desde que se conoció la noticia de que su padre, el rey emérito Juan Carlos I, abandonaba España. Lo ha hecho en un acto en el que ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Relaciones de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, en su visita a Madrid.

La reaparición del monarca ha tenido lugar tres días después de que se comunicara la decisión de Juan Carlos I de trasladarse fuera de España a raíz de las polémicas que se están publicando en los medios por sus presuntos negocios ocultos fuera del país. Por ahora, la Casa Real no ha informado de su paradero, aunque se debate sobre si podría encontrarse en Portugal o la República Dominicana.

Ahora, el jefe del Estado ha retomado su agenda institucional con la visita del ministro de Exteriores de Uruguay y de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.

Según informa Efe, el recibimiento ha tenido lugar sin presencia de medios de comunicación y la Zarzuela ha sido la encargada de distribuir las imágenes y fotografías, como ha ocurrido desde que el jefe del Estado reanudó su actividad ordinaria tras levantarse el estado de alarma el 22 de junio. En los actos celebrados desde entonces, la Casa Real no ha permitido la entrada de periodistas al palacio y la cobertura se ha hecho con sus medios oficiales.

Bustillo llegó a España el pasado lunes en su primer viaje al exterior desde que fue nombrado canciller por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, tras la renuncia de Ernesto Talvi el pasado 1 de julio.

Anteriormente, Bustillo fue embajador de Uruguay en España, entre los años 2012 y 2020. Precisamente, esta semana la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, le entregó en el Palacio de Viana de Madrid la Gran Cruz de Isabel la Católica como reconocimiento a esa labor, tal y como informa Europa Press.

Además, Felipe VI viajó a principios de marzo a Uruguay para representar a España en la toma de posesión del presidente. Durante la visita de marzo, poco antes de decretarse el estado de alarma, el monarca fue el único jefe de Estado recibido por el presidente electo en su domicilio en Montevideo, donde destacaron la «buena relación» entre ambos países.

Viaje a Mallorca

En este fin de semana la familia real tiene previsto viajar a Palma de Mallorca, donde Don Felipe y Doña Letizia llevarán a cabo una ronda de visitas durante sus vacaciones, para mantener un contacto directo con los sectores sociales y económicos más afectados en las Baleares por la pandemia.

El monarca mantendrá las audiencias con las autoridades autonómicas y de Mallorca en La Almudaina, así como el despacho con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent. Finalizada la estancia en Palma, los Reyes tienen previsto regresar a Madrid.