Juan Carlos I podría estar alojado en un complejo hotelero dominicano de lujo

El país afronta un cambio de Gobierno tras la victoria del izquierdista Abinader


BOGOTÁ / e. la voz

El rey Juan Carlos I viajó el domingo, al parecer, a la República Dominicana vía Oporto, tras pasar unos días en Sanxenxo. El rey emérito podría estar en estos momentos en el segundo país en extensión territorial y población -once millones de habitantes- de las islas caribeñas. La República Dominicana comparte con Haití la isla conocida como La Española, el primer lugar al que arribó Cristóbal Colón en 1492 tras su histórico viaje, y donde también se estableció el considerado como primer asentamiento europeo permanente en América. Su economía fue eminentemente agraria durante siglos. El país se independizó de España en 1844, y después de un convulso siglo XX -entre dictaduras, líderes autoritarios e incluso una guerra civil- parece haber encontrado la estabilidad política en las últimas décadas. El actual presidente, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, gobierna desde el 2004, y será sustituido el próximo 16 de agosto por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno. Este empresario ganó unas elecciones en las que los tres principales candidatos, así como el líder saliente, eran centroizquierdistas.

Potencia turística mundial

La estabilidad ha convertido al país en una potencia turística mundial, un sector en el que han invertido antiguos empresarios agrícolas, como los Fanjul, que poseen el complejo hotelero de lujo conocido como Casa de Campo, en el municipio de La Romana, el lugar donde se sospecha que está alojado el rey emérito.

La República Dominicana es el país del Caribe que más visitantes recibe, un factor que ha contribuido a la expansión de la economía local. El PIB del país ha crecido a un ritmo anual promedio del 5,3 % entre 1993 y el 2018. Solo Chile, Puerto Rico, Panamá, Uruguay, Argentina y México superan al Estado insular en ingresos per cápita, aunque el Banco Mundial cifra la población vulnerable en un 41 % e indica que el 21 % de los dominicanos se hallan en situación de pobreza. Otra fuente importante de ingresos de los dominicanos son las remesas de quienes emigraron, especialmente a EE.UU., que suponen el 10 % del PIB del país. El panorama económico se ha oscurecido ahora debido a la pandemia mundial del coronavirus.

El país registra los mayores números de contagio del caribe insular, con más de 73.000 casos confirmados y 1.183 muertes. El Gobierno decretó un toque de queda, el pasado 20 de julio, que se extenderá hasta el próximo 10 de agosto. La mayoría de los dominicanos no pueden salir de sus domicilios desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente durante los días laborales, extendiéndose dicho plazo en dos horas durante los fines de semana.

La República Dominicana, al igual que México y Uruguay, sí permite la llegada de españoles en calidad de turistas, por lo que el rey Juan Carlos I no habría tenido un trato especial en el aeropuerto, donde el personal de seguridad realiza pruebas rápidas aleatorias del covid-19 a los viajeros procedentes de vuelos internacionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Juan Carlos I podría estar alojado en un complejo hotelero dominicano de lujo