El Gobierno respeta la decisión, el PP pide unidad ante la Corona y Podemos denuncia una «huida»

La noticia que marcará un antes y un después en la historia de la monarquía española causó un gran revuelo con cruce de mensajes llenos de elogios o críticas a la figura del emérito


Redacción | La Voz

La noticia que marcará un antes y un después en la historia de la monarquía española y de nuestra democracia causó ayer un gran revuelo. Numerosos líderes políticos se pronunciaron, principalmente en Twitter, sobre la marcha al extranjero del rey Juan Carlos con mensajes que elogiaban la figura del emérito o, por el contrario, la criticaban. 

EL GOBIERNO

Respeto a la decisión. El Gobierno de Pedro Sánchez expresó ayer su respeto al anuncio del rey Juan Carlos de irse fuera de España y subrayó su reconocimiento al «sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado a Felipe VI» desde su llegada a la Jefatura del Estado.  

PARTIDO POPULAR

Unidad ante la Monarquía. El Partido Popular destacó el «papel determinante y decisivo» que tuvo Don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España e hizo un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a la institución que representa. Los populares reafirmaron su respaldo a Felipe VI, que lleva ejerciendo «de forma ejemplar» su papel como jefe del Estado durante sus seis años de reinado.  

PODEMOS

Una «huida» que es «indigna». El líder de Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ve «indigna» la «huida» y dice que el Gobierno «no puede mirar para otro lado». El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, critica que no se le impida «huir» del país: «¿La Justicia va a permitir que se marche?».

CIUDADANOS 

Apoyo a Felipe VI. Ciudadanos expresó ayer su respeto a la decisión del Rey emérito de trasladar su residencia fuera de España y mostró su apoyo a Felipe VI, confiando en que «sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real». 

VOX

«Linchamiento» de la izquierda. La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, denunció que la izquierda quiere «un linchamiento público» del Rey emérito, ya sea con él «vivo» o con sus «restos mortales». «El odio de la izquierda no conoce límites», escribió en Twitter. 

BNG

Operación para salvar la monarquía. La Ejecutiva Nacional del BNG publicó ayer un comunicado en el que advierte de una «previsíbel operación para tentar salvar a monarquía e, especialmente, para desvincular Felipe de Borbón das negociatas e da imaxe de corrupción do chamado ‘rei emérito', e iso a pesar das múltiplas evidencias de que o actual xefe de Estado español estaba ao tanto da actuación de Juan Carlos e de que se beneficiou dela». 

IZQUIERDA UNIDA

Que le retiren el pasaporte. El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, abogó por retirar el pasaporte al rey Juan Carlos para que no huya de la Justicia por el presunto cobro de comisiones del AVE a La Meca. 

ESQUERRA REPUBLICANA

No será «el último Borbón que se fugue». El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también pidió retirar el pasaporte a Juan Carlos I y auguró que no será «el último Borbón que se fugue» de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno respeta la decisión, el PP pide unidad ante la Corona y Podemos denuncia una «huida»