Condenado a 22 años de cárcel el hombre que asesinó a su mujer en la localidad madrileña de Arganda

El procesado arrojó el cadáver a un pantano de Montoro, en Córdoba

Vecinos de Arganda del Rey guardaron tres minutos de silencio en octubre del 2018 tras conocer el asesinato machista de una vecina de la localidad, una mujer de 67 años asesinada por su marido
Vecinos de Arganda del Rey guardaron tres minutos de silencio en octubre del 2018 tras conocer el asesinato machista de una vecina de la localidad, una mujer de 67 años asesinada por su marido

Redacción / Agencias

La Sección 27ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 22 años de prisión al hombre que asesinó a su mujer en octubre del 2018 en su domicilio de la localidad madrileña de Arganda del Rey y que después arrojó su cadáver a un pantano de Montoro (Córdoba). El Tribunal del Jurado emitió el pasado 10 de julio el veredicto de culpabilidad contra el ahora condenado, tras la conclusión de la vista oral celebrada en la Audiencia madrileña.

Tal y como refleja la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se considera acreditado que el 11 de octubre del 2018 el condenado «acabó con la vida de su esposa propinando a esta con un elemento contundente, supuestamente un martillo, un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza».

Esto hizo que la mujer comenzase a sangrar, cayendo al suelo boca abajo y perdiendo el conocimiento. Fue entonces cuando el acusado le ató las piernas a la altura de los tobillos y las muñecas con una cuerda de tender y le tapó la cabeza con una bolsa de basura, atándosela al cuello con cinta adhesiva. De esta forma, le ocasionó la muerte por asfixia mecánica por compresión de las vías respiratorias.

Después, «el acusado introdujo el cuerpo de la víctima en su vehículo, trasladándolo hasta su pueblo natal, Montoro (Córdoba), donde lo arrojó al pantano El Arenoso, en el paraje denominado La loma del barco, tras introducir una piedra de unos 5 kilos entre la ropa y el hombro derecho de la perjudicada». Fue el 19 de octubre cuando se encontró el cadáver de la mujer asesinada.

Para impugnar esta resolución la defensa del asesino puede formular recurso de apelación ante la Sala de lo Civil de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Más de mil asesinadas desde el 2003

Desde el año 2003, cuando se comenzó a registrar el número de asesinadas por violencia de género, 1.058 mujeres han fallecido a manos de su pareja o expareja. En lo que va de 2020, el número de víctimas asciende a 25. Además, según los datos del Ministerio de Igualdad, 289 hijos han quedado huérfanos por la violencia de género.

Este año, durante los meses de confinamiento no aumentó el número de asesinadas respecto al mismo período en otros años. Sin embargo, si creció el número de denuncias y las mujeres han utilizado los servicios de ayuda silenciosos como el 016 online un 493 % más. 

Para denunciar los malos tratos, el teléfono 016 y las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es funcionan 24 horas al día, todos los días de la semana. Además, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Condenado a 22 años de cárcel el hombre que asesinó a su mujer en la localidad madrileña de Arganda