El rey Juan Carlos abandona España

Ramón Gorriarán MADRID | COLPISA

ESPAÑA

La decisión pactada entre padre e hijo y entre la Zarzuela y la Moncloa se toma ante la repercusión pública de su «vida privada». El exjefe del Estado ya ha abandonado la Zarzuela y está fuera España. Se desconoce, por ahora, su destino

03 ago 2020 . Actualizado a las 22:26 h.

El rey Juan Carlos deja España «ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada». Para «prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey», toma la «meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España». El exjefe del Estado ya ha abandonado la Zarzuela y, según fuentes cercanas a la Casa del Rey, también está fuera del país. Se desconoce, por ahora, su destino.

La respuesta del Rey a las informaciones sobre los supuestos negocios irregulares de su padre se esperaba desde hace semanas. El abandono de España era una de las alternativas que barajaban en la Zarzuela y la Moncloa, pero necesitaba la conformidad del rey emérito. Consentimiento que llegó hace unos días. La retirada del título real, que también estaba sobre la mesa y que Juan Carlos I rechaza de plano, ha quedado por ahora descartada. La evolución de los acontecimientos judiciales determinará si Felipe VI la vuelve a considerar.

El traslado a otro país ha sido una solución acordada entre padre e hijo, así como entre la Casa del Rey y la Presidencia del Gobierno, según fuentes conocedoras de los avatares vividos en los últimos dos meses con el reguero de informaciones. Desde el «regalo» de cien millones de dólares de la monarquía saudí, a la «donación» de 65 millones de euros a su examante Corinna Larsen, y además la creación de una estructura opaca para manejar fondos en paraísos fiscales, las retiradas masivas de dinero en efectivo en sus cuentas en Suiza que entraba sin control por Barajas y hasta una máquina de contar billetes en la Zarzuela. Hechos todos supuestos y sin ninguna certificación judicial.