El Gobierno se reúne con Ciudadanos para avanzar en el acuerdo de los Presupuestos

Socialistas y liberales ya tienen bastante camino recorrido para sellar un pacto

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal

Madrid / Colpisa

La cita es hoy a las once en la Moncloa para que el Gobierno y Ciudadanos avancen en la negociación sobre los Presupuestos del Estado del próximo año. A un lado de la mesa estarán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. Enfrente, el portavoz liberal en el Congreso Edmundo Bal, la secretaria general del partido, Marian Bravo, el vicesecretario primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario adjunto, José María Espejo. Será la segunda reunión a este nivel después de la celebrada el 12 de junio.

Aunque la agenda del encuentro señala que abordarán los rebrotes de la covid y la evaluación de las medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la pandemia, ambas partes reconocen que el apoyo de Ciudadanos a las cuentas del 2021 será el asunto central. Socialistas y liberales ya tienen bastante camino recorrido para sellar un acuerdo aunque se reservan ese momento para cuando Hacienda presente el proyecto en el Congreso en septiembre. Las conversaciones por ahora no son de números, son de filosofía, apuntan desde la Moncloa.

Ciudadanos pugna por una política fiscal moderada, sin las subidas de impuestos que plantean desde Unidas Podemos, y una expansión moderada del gasto público para que el déficit no se desboque aún más. La reunión volverá torcer el gesto de los socios de la coalición gubernamental -Pablo Iglesias mantiene que su partido es «incompatible» con un acuerdo con Ciudadanos- y de los aliados de la investidura -el PNV exige al Gobierno que deje de «dar bandazos» y Esquerra tampoco ve posible firmar un pacto con los naranjas- pero el Gobierno no va a renunciar a la baza de los diez diputados liberales. 

El pacto entre Sánchez y Urkullu allana el camino para aprobar los presupuestos

Gonzalo Bareño
Sánchez y Urkullo dialogan en la conferencia de presidentes celebrada en San Millán de la Cogolla
Sánchez y Urkullo dialogan en la conferencia de presidentes celebrada en San Millán de la Cogolla

El PNV es más proclive a contar con Cs tras arrancar al Gobierno un déficit del 2.5 %

La impredecible evolución de la pandemia del covid-19 y la catástrofe económica sin precedentes que aguarda a la vuelta del verano tras constatarse que el PIB se hundió un 18 % en solo tres meses de por efecto del coronavirus hacen casi imposible emitir un pronóstico sobre la situación política en un otoño que se prevé caliente como pocos. Pero el pacto alcanzado in extremis entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu, que permitió al líder socialista contar con la presencia del lendakari en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada el pasado viernes, allana el camino a un posible pacto que permita la aprobación de los presupuestos y parece marcar la vía de negociación parlamentaria a seguir de cara a ese objetivo. El acuerdo con PNV y Ciudadanos es ahora mismo mucho más probable que la repetición de la mayoría de investidura con ERC como socio principal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno se reúne con Ciudadanos para avanzar en el acuerdo de los Presupuestos