¿Solo o en compañía de otros? 40 años de incógnitas del crimen de los Urquijo

Sagrario Ortega MADRID / EFE

ESPAÑA

El asesinato de los marqueses, acribillados a tiros el 1 de agosto de 1980, sigue dejando todavía muchos interrogantes

01 ago 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

1 de agosto de 1980. Miles de españoles ultiman las maletas para irse de vacaciones de verano. Probablemente encendieron la radio para escuchar las noticias del día y se desayunaron con una que conmocionó al país: los marqueses de Urquijo habían sido acribillados a tiros.

Su dormitorio de la lujosa residencia que María Lourdes Urquijo y Manuel de la Sierra compartían en Somosaguas, en Madrid, fue el escenario de un crimen que 40 años después mantiene abierta la principal incógnita: ¿Rafael Escobedo, yerno de los marqueses, cometió solo el asesinato o participaron otros?.

Una pregunta que dejó en el aire la sentencia de la Audiencia de Madrid sobre este caso. No se puede decir que los jueces fueran muy contundentes, porque el fallo afirmó: Escobedo cometió el crimen «solo o en compañía de otros». Y hasta ahora. Pero a un caso así, tan mediático -no en vano el marqués era poseedor de una de las mayores fortunas de España-, no le faltaron los ingredientes que hicieron mantener en vilo la atención y el interés de los españoles durante mucho tiempo.