González Laya: «Aprobar los presupuestos es la prioridad, no caben titubeos»

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya Eduardo Parra | EUROPA PRESS

«Sería absolutamente irresponsable no hacerlo», sostiene la ministra de Asuntos Exteriores

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Arantxa González Laya (Tolosa, 1969) lleva unas semanas muy intensas. Primero, el polémico encuentro con el ministro principal de Gibraltar, después la cumbre europea que culminó con la aprobación de los fondos de reconstrucción y ahora con el melón presupuestario abierto y la necesidad de encontrar una mayoría que garantice el «Gobierno estable» que busca el presidente del Ejecutivo.

—Sánchez reclama repetir el acuerdo europeo entre diferentes en el Congreso. ¿Logrará una mayoría para los presupuestos?

—Es paradójico que 27 estados miembros, con gobiernos de todos los colores, puedan ponerse de acuerdo y en España nos cueste tanto alcanzar consensos. Deberíamos reflexionar. Sería absolutamente irresponsable que, después de pelarnos tanto para conseguir un fondo de recuperación europeo, en España no fuéramos capaces de acompañarlo de unos presupuestos transformadores. Son la prioridad ahora y no caben titubeos. Quien titubee se estará retratando ante los ciudadanos.

—¿Estamos afrontando bien esta fase de la pandemia?

—Hemos tenido que aprender a gestionar una pandemia a la que nunca nos habíamos enfrentado. Al inicio costó encontrar las respuestas adecuadas, pero ahora hemos aprendido y debemos mantener el pulso para gestionar los rebrotes. Sin perder la calma y sin bajar la guardia. Cuanto más transparentes son las instituciones sobre los datos, más problemas se crean, porque el aumento de los test provoca también un aumento de los contagios contabilizados, lo que puede llevar incluso a que otros países te pongan cuarentenas o restrinjan la movilidad. Pero evitas que la covid se convierta en un problema sanitario mayor.