Los catalanes contrarios a la independencia superan el 50 %, el nivel más alto de rechazo desde el 2014

El secesionismo cae casi tres puntos desde el estallido de la pandemia

Celebración de la Diada en las calles de Barcelona
Celebración de la Diada en las calles de Barcelona

REDACCIÓN / AGENCIAS

Uno de los argumentos de los independentistas catalanes que apelan a la mayoría social para defender su plan de separarse de España choca con el rechazo de las encuestas. Los contrarios a la independencia ascienden al 50,5 % y ganarían a los partidarios por 8 puntos porcentuales de diferencia (42 %), según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La cifra de 50,5 % de los contrarios a que Cataluña sea un estado independiente es la más alta de la serie histórica del CEO (desde diciembre del 2014), pues hasta el presente el máximo estaba en el 50% registrado en junio de 2015.

Respecto al barómetro del pasado febrero, elaborado cuando aún no había estallado la pandemia del covid-19, los detractores de la independencia suben del 47,1 % hasta el 50,5 %, mientras que los partidarios caen del 44,9% al 42%, el segundo peor registro (el primero fue un 41,1% en junio del 2017).

Por otro lado, un 50,4 % de los encuestados está de acuerdo en que los catalanes tienen derecho a «decidir su futuro como país votando en un referendo.

En otra pregunta, los encuestados responden a qué debería ser Cataluña: el 33,9 % defiende que sea un estado independiente, el 29,6 que siga siendo una comunidad autónoma de España, el 22,9, un estado dentro de una España federal, el 6,8, una región de España, el 5,2  no lo sabe y el 1,7 no contesta.

Además, el 40,6 % se identifica como tan español como catalán, el 22,9, solo catalán, el 20,1, más catalán que español, el 5,5, solo español, el 4,8, más español que catalán y hay un 3 % que no lo sabe y el mismo porcentaje para los que no contestan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los catalanes contrarios a la independencia superan el 50 %, el nivel más alto de rechazo desde el 2014