El juez procesa a cuatro altos cargos de Convèrgencia por el caso del 3 %

El juez estima que el partido se financió «ilegalmente y de forma encubierta» de comisiones a cambio de obra pública

Daniel Osàcar, extesorero de CDC
Daniel Osàcar, extesorero de CDC

Redacción

El juez José de la Mata ha propuesto juzgar a los exgerentes de CDC Daniel Osácar, Andreu Viloca y Germá Gordó y al ex responsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez Vera, así como a otras 28 personas físicas y 16 jurídicas, en relación con el cobro del denominado 3 % a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña, «la estructura puesta en marcha para financiar a dicho partido político «ilegalmente y en forma encubierta».

En el auto de pase a procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, el juez de la Audiencia Nacional considera que los hechos son constitutivos de delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El magistrado, el mismo que ha procesado a la familia Pujol-Ferrusola, dirige el procedimiento, además de contra varios cargos políticos y funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas de Cataluña, contra la formación política CDC, el PDECat, las sociedades TeyCo, Urbaser, Fundación ACS, Grupo Soler Constructoras o Copisa, entre otras, y archiva la causa para cinco personas físicas y una jurídica.

La resolución, de 304 páginas, pone fin a una investigación que se inició en el 2015 en relación con determinadas actuaciones irregulares de personas vinculadas al Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) y que ha concluido con esta resolución en la que el juez describe la operativa desplegada por los investigados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juez procesa a cuatro altos cargos de Convèrgencia por el caso del 3 %