Tomás Caballero relevará a Marimar Blanco al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

 La hasta ahora presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, en una imagen del 2019
La hasta ahora presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, en una imagen del 2019 Eduardo Parra | Europa Press

El nuevo presidente es hijo de Tomás Caballero, portavoz de UPN asesinado por ETA

27 jul 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El Ministerio del Interior ha anunciado que Tomás Caballero, hijo del portavoz de UPN asesinado por ETA en el 1998, será el nuevo presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en sustitución de la diputada del PP Marimar Blanco, que ha ocupado el cargo durante los últimos ocho años.

El nuevo presidente, que ya ocupaba una de las vicepresidencias de la Fundación de Víctimas, es hijo de Tomás Caballero Pastor, asesinado por ETA cuando era portavoz de UPN en el ayuntamiento de la capital navarra. Además, preside la Fundación que lleva el nombre de su padre.

El relevo del cargo, que no tiene carácter retribuido, se llevará a cabo este martes siguiendo las previsiones de su Estatuto y la normativa aplicable a las fundaciones del sector público estatal, según ha informado el Ministerio del Interior. La Fundación Víctimas del Terrorismo es una fundación del sector público estatal que tiene entre otros fines el de fomentar en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo.

La decisión, según la explicación del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska reproducida por Europa Press, se adopta de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de los estatutos de la Fundación por los fundadores de la Administración del Estado.

Agradecimientos a Marimar Blanco

Tomás Caballero sustituye a María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, que ha presidido la Fundación durante los últimos ocho años. Interior ha destacado que durante su etapa ha habido «una gran actividad en representación de la Fundación». «El Gobierno agradece su dedicación y trabajo en defensa de las víctimas del terrorismo, sabedor de que su compromiso en este ámbito ha sido, es y será de carácter permanente», ha señalado.

De Tomás Caballero, actual vicepresidente segundo de la Fundación y Patrono de la misma desde su inicio, Interior destaca que ha demostrado en su larga trayectoria en ese cargo «una gran capacidad de consenso que le ha permitido mantener relaciones estrechas con las diferentes asociaciones representativas de las víctimas y un conocimiento preciso del funcionamiento de la entidad».

Además de este motivo, también se ha valorado para su designación su compromiso en la defensa plural de los valores e intereses de las víctimas del terrorismo. «Caballero tiene una larga e intensa experiencia en el movimiento asociativo de los damnificados por la violencia terrorista y se ha implicado desde hace años, desde la neutralidad política, en actividades de memoria de las víctimas y de promoción de los derechos humanos, en particular entre los jóvenes, y de deslegitimación del terrorismo», señala Interior.

Caballero Martínez estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Navarra y luego amplió sus estudios con una diplomatura en Ciencias Empresariales cursada en la Universidad Pública de Navarra y una Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, por la UNED. Ha desempeñado toda su vida profesional en el ámbito privado.

La Fundación Víctimas del Terrorismo

La Fundación Víctimas del Terrorismo es una entidad sin ánimo de lucro creada el 19 de diciembre del 2001 con el propósito de aglutinar ayudas y colaborar con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo registradas en España.

Su finalidad es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.

Asimismo, tiene entre sus objetivos prestar la ayuda necesaria en su vertiente asistencial a las víctimas del terrorismo y a sus familias; impulsar becas y promover intercambios culturales y crear un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas. Su financiación, como recogen sus estatutos, es mixta, proviniendo una parte de transferencias del Estado y otra de donaciones de empresas y entidades privadas.

El primer Presidente del Patronato de la Fundación fue el primer Presidente del Gobierno de la España democrática Adolfo Suárez, quien continuó siendo Presidente de Honor hasta su fallecimiento en el 2014.