La pugna económica y el plantón de Torra y Urkullu lastran la conferencia de presidentes

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/ LA VOZ

ESPAÑA

El lendakari Íñigo Urkullu, en una imagen de archivo en Vitoria
El lendakari Íñigo Urkullu, en una imagen de archivo en Vitoria Adrián Ruiz de Hierro | EFE

El clima de diálogo durante la pandemia deja paso a una lucha abierta entre comunidades para captar fondos para la recuperación

27 jul 2020 . Actualizado a las 10:02 h.

La reuniones semanales de la conferencia de presidentes durante el período más duro de la pandemia marcaron un tiempo inédito de diálogo entre el Gobierno central y las comunidades, incluidas Cataluña y el País Vasco. Pero, superado el momento crítico, el debate vuelve a su estado natural de pugna por captar fondos y de exigencia de una relación bilateral de catalanes y vascos. El lendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ya han anunciado que no acudirán a la cita convocada por Pedro Sánchez para este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Pero, al margen de esas ausencias, la reunión se prevé tensa por los rebrotes de la epidemia del covid-19 y sus repercusiones económicas, muy desiguales en cada autonomía. Esa urgencia llevó ayer a la candidata de Elkarrekin Podemos-IU a exigir a Urkullu que asista a la cita.

Comunidades como Galicia piensan plantear este viernes que el Estado vuelva a asumir un papel más activo de coordinación ante la proliferación de nuevos contagios, que pueden acabar afectando muy negativamente a la temporada económica veraniega en el conjunto de España. Varias autonomías reclamarán la unificación de normas en todo el país en cuestiones como el uso obligatorio de la mascarilla. Pero, por encima de ello, el debate se centrará en los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros a fondo perdido que el Gobierno repartirá entre las autonomías y de los 140.000 millones de euros que le corresponden a España de los fondos de recuperación de la Unión Europea.