La Justicia paraliza Madrid Central, el proyecto estrella de Manuela Carmena, por defectos de forma

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Si las tres sentencias dictadas contra la norma se hacen firmes, decaerán todas las multas impuestas por carecer de sustento normativo

27 jul 2020 . Actualizado a las 16:58 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado Madrid Central, zona restringida al tráfico en el centro de la ciudad, por defectos formales, dado que no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza. La anulación parcial del acuerdo del Consistorio supone que, en el caso de que las tres sentencias dictadas por el tribunal alcancen firmeza, todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo.

Madrid Central fue uno de los proyectos estrella del anterior consistorio dirigido por Manuel Carmena para limitar el tráfico en la zona centro. Entró en vigor el 30 de noviembre del 2018. Enseguida fue recurrido por el PP y por la Comunidad de Madrid, que pidieron incluso a la justicia madrileña paralizar cautelarmente la ordenanza. Los magistrados la anulan ahora por «defectos formales» y a petición de la Comunidad de Madrid al no incluir la omisión del trámite de información pública, un requisito que se considera esencial, preceptivo e indispensable al tratarse de una de las principales manifestaciones del derecho que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos, y que está reconocido en el artículo 23 de la Carta Magna. Así, quedan anulados los artículos de 21 a 25 de la citada ordenanza.

La queja de la Administración autonómica se centra en la consideración de que, tanto en el primer y segundo borrador como en el acuerdo aprobatorio del proyecto inicial de la ordenanza, no aparece la regulación de lo que hoy se conoce como Madrid Central, limitándose a prever una futura área de acceso restringido, que habría de determinarse por la Junta de Gobierno, pero sin contener delimitación ni ordenación alguna de lo que se incluye ulteriormente en el texto de la ordenanza de movilidad sostenible como Zona de Bajas Emisiones, Madrid Central, lo que comporta que «no se ha cumplimentado en debida forma el trámite de información pública».

Limitación para la circulación de vehículos

Solo residentes, ambulancias y servicios públicos en la zona centro

Madrid Central es una medida que restringe el tráfico en el Distrito Centro de Madrid a residentes, ambulancias y servicios públicos para reducir las emisiones contaminantes en esta zona. El proyecto fue una de las medidas estrella del Gobierno de Manuela Carmena. Con ella, el Ayuntamiento pretendió conseguir que la contaminación atmosférica de la ciudad disminuyese, restringiendo la circulación en una de las zonas más concurridas de la capital. Una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo alcalde del Madrid, José Luis Martínez Almeida, fue eliminarla.