El CIS amplía a trece puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

El sondeo de Tezanos atribuye a los socialistas una subida de tres décimas (32,4%), mientras sitúa a los populares a la baja (19,4%), perdiendo ocho décimas. Unidas Podemos (12,6%) mejora medio punto pese a sus malos resultados en las gallegas y vascas y Vox recupera terreno (12,3%). El BNG (0,8%) sube una décima

Sánchez y Casado, el pasado mes de junio en el Congreso
Sánchez y Casado, el pasado mes de junio en el Congreso

Madrid / La Voz

El centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa situando al PSOE al alza en intención de voto y ampliando su distancia con el PP hasta los trece puntos. Los socialistas ganarían las elecciones generales con un 32,4 % de los votos, dos décimas más que en el barómetro de julio, por delante de los populares, que descenderían a un 19,4 % frente al 21,2 % de la encuesta anterior. Una caída de 1,8 puntos. Los resultados indicarían que el Gobierno no paga ningún coste por la gestión de la pandemia y tampoco por la aparición de los rebrotes, que ya habían comenzado en el momento de elaborar la encuesta.

Unidas Podemos se consolidaría en la tercera plaza, con una subida de medio punto a pesar de sus malos resultados en las elecciones gallegas y vascas y de los problemas judiciales que afectan a su líder, Pablo Iglesias. Vox recupera terreno y pasaría del 11,6 % al 12,3 % actual, con un crecimiento de siete décimas en apenas unos días. Ciudadanos sigue a la baja y cede una décima sobre el trabajo anterior, quedándose en el 8,7 %.  Los resultados indicarían que el Gobierno no paga ningún coste por la gestión de la pandemia y tampoco por la aparición de los rebrotes, que ya habían comenzado en el momento de elaborar la encuesta.

El sondeo, elaborado en parte tras la celebración de las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio, refleja la subida del BNG que se consumó en esos comicios. Frente al 0,7 % del total nacional que el CIS atribuía al Bloque, ahora lo sitúa en un 0,8 %, lo que consolida la tendencia al alza. Sin embargo, el PNV, que ganó con holgura las elecciones, pierde dos décimas, según el CIS, pasando del 1,3 % al 1 %.

La encuesta es un estudio de opinión pública y política fiscal en el que centro dirigido por el socialista José Félix Tezanos ha decidido incluir también preguntas sobre intención de voto. El centro publicó hace solo 12 días un barómetro correspondiente al mes de julio, que era el primero tras el fin del estado de alarma. Incluía estimación de voto y ya daba una subida al PSOE y a Unidas Podemos, junto al PP, y situaba a la baja a Ciudadanos y a Vox. La distancia entre socialistas y populares era entonces de 10,9 puntos y ahora asciende hasta los 13 puntos.

El sondeo sobre opinión fiscal permite al Gobierno preparar a los ciudadanos a las puertas de una campaña de información que prepara el Ejecutivo para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de pagar más impuestos en un momento crítico para la sanidad y la economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En el estudio se pregunta a los ciudadanos sobre las cantidades que el Estado dedica a cada capítulo presupuestario. Un  33,3% considera que se dedican demasiados a Defensa. Un 13,3% estima que se invierte más de lo necesario a obras públicas frente a un 45% que cree que la inversión en ese capítulo es la adecuada. Hasta un 73,8% opina que se dedican muy pocos recursos a la sanidad. Un 40,3% cree que en España se pagan demasiados impuestos frente a solo un 10,1% que opina que se pagan pocos tributos.

Un  65,4% de los españoles afirma que los rebrotes del coronavirus le van a limitar mucho o bastante sus salidas fuera del lugar de residencia para viajar o visitar a sus parientes durante el verano. Solo un 11,6% responde que no le afectarán en nada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El CIS amplía a trece puntos la ventaja del PSOE sobre el PP