El Círculo de Economía: «Cataluña no se puede permitir seguir cautiva de una parálisis política»

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Javier Faus, persidente del Círculo de Economía, en una imagen de archivo
Javier Faus, persidente del Círculo de Economía, en una imagen de archivo David Zorrakino | EUROPA PRESS

La institución presidida por Javier Faus considera que la comunidad «ha perdido tiempo y ambición»

24 jul 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

El Círculo de Economía ha apelado al Gobierno de la Generalitat que salga elegido en las próximas elecciones para que lleve a cabo una política de colaboración y diálogo, ya que Cataluña «no se puede permitir seguir cautiva de una parálisis política».

En una nota, la institución que preside Javier Faus asegura que en los últimos años Cataluña «ha perdido tiempo y ambición» y que su competitividad también ha retrocedido, entre otros motivos por el «centralismo de la actividad económica» y la «recurrente» infrafinanciación de la comunidad.

El Círculo, sin embargo, considera que la crisis del covid-19 tiene que llevar a la comunidad a «reaccionar» y afrontar la reconstrucción económica y social desde la colaboración y la cooperación con los Gobiernos, en especial el español, y las empresas.

El grupo de presión empresarial más importante de Cataluña pide al futuro Gobierno que priorice la recuperación social y económica desde una perspectiva a medio y largo plazo y que haga una política económica «dialogante, realista y previsible». «Para volver a atraer y retener inversiones y talento es imprescindible volver a generar un entorno de confianza», agrega. El Círculo, pues, emplaza al Ejecutivo catalán a «hacer los deberes» y a dejar de lado la «política partidista», dado que «no se puede permitir seguir cautiva de una parálisis política que tiene consecuencias en múltiples dimensiones de la vida del país», como la económica o la social. Al mismo tiempo, anima al sector privado a que apueste de nuevo por Cataluña, con inversiones y nuevos proyectos.