El Congreso rechaza el dictamen sobre las medidas sociales de la comisión de reconstrucción

El PP apoya el texto de los capítulos de sanidad y sobre la Unión Europea, pero no el de medidas económicas, que se ha aprobado por un solo voto de diferencia

El líder del PP, Pablo Casado, interviene en el Congreso de los Diputados
El líder del PP, Pablo Casado, interviene en el Congreso de los Diputados

Madrid / La Voz

El Congreso ha rechazado el dictamen sobre las medidas sociales aprobadas por la comisión de reconstrucción social y económica del Congreso para hacer frente a los efectos del coronavirus. El voto en contra del PP y de Vox ha impedido que el texto saliera adelante a pesar de que el PSOE y Unidas Podemos sumaron el apoyo de ERC, dado que JxCat ha votado en contra.

El pacto no ha sido posible tampoco en el dictamen sobre las medidas económicas, que se ha aprobado sin el concurso de los populares. Sí ha habido acuerdo entre el Ejecutivo y los populares en los capítulos de sanidad y Unión Europea, que han sido aprobados por amplia mayoría, con respaldo del PP, Ciudadanos y el PNV, entre otros. El acuerdo más importante es el de la creación de un Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial con el objetivo de «fomentar mecanismos de cooperación» con las comunidades autónomas.

El paquete de medidas sociales fue finalmente rechazado con 175 votos en contra, 172 a favor y la abstención  del BNG. Votaron no al texto presentado por el PSOE y Unidas Podemos el PP, Vox, Ciudadanos, PNV, JxCat, Bildu, CUP, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

El dictamen sobre la reactivación económica estuvo también a punto de naufragar y salió adelante por un solo voto de diferencia. El apoyo de Ciudadanos ha sido decisivo para que el documento elaborado por los dos partidos del Gobierno de coalición fuera aprobado. Finalmente, fueron 169 síes, 168 noes y 11 abstenciones. En este caso, los votos en contra fueron del PP, Vox, ERC, PNV, BNG, CUP, UPN y Foro Asturias.

En el paquete de medidas sociales, el veto del PSOE y Unidas Podemos a las ayudas a la educación concertada hicieron imposible el consenso desde el comienzo con el PP, Ciudadanos y JxCat. Y, a pesar de que el texto se matizó en el último momento, fue rechazado con el voto en contra de los tres partidos.

El PP votó a favor de los dictámenes de sanidad y política europea después de largas negociaciones en las que la portavoz popular, Ana Pastor, logró que se incluyeran las principales reivindicaciones del PP, como la creación del Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial para impulsar la coordinación entre las comunidades.

En lo que afecta a la Unión Europea, el acuerdo alcanzado en Bruselas por el que España recibirá 170.000 millones de euros en créditos y ayudas a fondo perdido movió la posición del PP hacia el sí ,lo que permitió que el dictamen en este capítulo, el único que apoyó el PNV, se aprobara por amplia mayoría.

El PSOE consideró «incomprensible» el rechazo del PP al paquete de políticas sociales y aseguró que «han prevalecido los intereses del partido por encima de los intereses generales».

Las votaciones han puesto en evidencia la ruptura de la mayoría de investidura y refuerzan por el contrario el vínculo del Gobierno con Ciudadanos. Algo que puede ser decisivo de cara a la aprobación de los presupuestos con apoyo de los naranjas. Pero para ello necesitará también el respaldo del PNV, que se ha mostrado muy crítico con los dictámenes de la comisión. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ya le dijo por la mañana a Sánchez en la sesión de control que «no llame a la puerta del PNV» hasta que no cumpla los compromisos adquiridos con el Gobierno vasco en la Comisión mixta del concierto económico.

La bronca parlamentaria preside la última sesión de control al Gobierno hasta después del verano

Gonzalo Bareño
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control en el Congreso.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control en el Congreso. J. HELLÍN. POOL

El PP asegura que con Iglesias en el Ejecutivo «las cloacas están sentadas en el Consejo de Ministros» y Vox reprocha al vicepresidente segundo sus «líos de faldas» en el caso Dina

La última sesión de control del período de sesiones se ha desarrollado en el clima bronco y de confrontación que ha imperado desde el inicio de la legislatura. A pesar de que los diputados del PSOE y de Unidas Podemos han recibido con un largo aplauso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle por la negociación de los fondos de reconstrucción en Bruselas, la bronca no se hizo esperar. Sánchez ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que su contribución a lo que ha considerado «un éxito» ha sido del «cero por ciento». Y, como respuesta, Casado ha minimizado el papel de Sánchez, señalando que ha sido un «convidado de piedra» frente al papel crucial de mujeres de Grupo Popular Europeo como la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Ursula von der Layen o la directora del FMI, Christine Lagarde.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Congreso rechaza el dictamen sobre las medidas sociales de la comisión de reconstrucción