La oposición colombiana pide al presidente que se disculpe por llamar «vieja» a una senadora

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque Presidencia de Colombia | Efe

El incidente tuvo lugar después de la intervención de la senadora Aida Avella, crítica con la gestión del coronavirus del Gobierno

21 jul 2020 . Actualizado a las 14:10 h.

Senadores de los partidos políticos de la oposición del Gobierno de Colombia le pidieron este lunes al presidente, Iván Duque, respeto por la senadora Aida Avella a la que el jefe de Estado le dijo «vieja esta»

El incidente, según informa Efe, se produjo tras la intervención de Avella en una sesión virtual del Congreso, en la que la senadora criticó la gestión de la pandemia por el covid-19 del Gobierno colombiano, que por ahora deja 204.005 contagiados y 6.929 fallecidos en el país. La política incluso aseguró que «la emergencia ha sido dirigida a recortar la democracia».

Además, la senadora preguntó al presidente Duque si la estaba escuchando en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a lo que el mandatario respondió «que la vieja esta diciendo que dónde estaba yo».

Ante estas palabras, el senador opositor Gustavo Petro apuntó en la plenaria del Senado que Duque dejó «ver una frase absolutamente grosera contra la senadora Aida. Le dijo vieja, esa vieja pretende que yo la vea». «Así no se trata a la oposición señor Duque», le espetó Petro, añadiendo que «el respeto entre las personas debería ser la primera condición de una democracia».

La la excandidata a la vicepresidencia y actual representante a la Cámara, Ángela María Robledo, se sumó también a la petición al jefe de Estado disculparse, a través de un mensaje en Twitter: «Aida Avella es una mujer honorable y decente, mucho más que usted. Le exijo respeto para ella y para la oposición, discúlpese por decirle 'vieja esta'».

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de esa guerrilla tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, también se pronunció al respecto, asegurando que Duque no solo no estuvo en la intervención sino que «también le faltó al respeto» y «debe disculparse con ella y la oposición por este acto».

Ante las múltiples críticas contra Duque, senadores de otros partidos salieron en su defensa y recordaron que al jefe de Estado se le trata de forma irrespetuosa en las redes sociales.