Irene Montero y Alberto Garzón piden actuar de manera «firme» e «inflexible» respecto a las irregularidades del rey Juan Carlos I

Ambos ministros recuerdan que «todos somos iguales ante la ley»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón en el 2017
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón en el 2017

Redacción / Agencias

Este lunes tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se han pronunciado con críticas a la familia real y a los partidos que intentar proteger a la monarquía ante todo.

Según las declaraciones que recoge Europa Press, Irene Montero ha asegurado que las últimas informaciones por la presunta corrupción de Juan Carlos I hacen «muy difícil separar los casos, algunos presuntos y otros contrastados, de la familia Borbón, de la institución de la que forman parte».

A esto ha añadido de forma tajante que la «responsabilidad» de las personas que ocupan «cargos de representación», especialmente dentro del poder ejecutivo, es «velar por la limpieza, la ejemplaridad de las instituciones y luchar contra la corrupción y por que todos seamos iguales ante la justicia». Por lo que ha insistido en que es su «labor» ser «firme» a este respecto, porque «las informaciones son graves». 

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, defendió el principio de igualdad ante la ley, declarando que «defendemos una investigación bastante intensa sobre el ciudadano Juan Carlos de Borbón; todos somos o debemos ser iguales y, por lo tanto, nadie tiene que contar con privilegios que impidan investigar sobre casos de corrupción pasados y recientes». 

Además, también ha afirmado que los partidos o personas que crean que proteger todo lo que hace la monarquía, aunque sea malo, es proteger a España, «se equivocan» y ha instado a que se investigue al Rey Juan Carlos. Respecto a esto ha lamentado que no se haya iniciado una investigación en España aunque sí haya comenzado ya en Suiza. 

Preguntado sobre si el Gobierno debería retirarle el título de rey a don Juan Carlos, el ministro ha respondido que «no se lo ha planteado» y que, en este momento, la prioridad es abrir la investigación. «Todo lo demás son elementos interesantes, pero secundarios», ha añadido, recordando su ideología «profundamente republicana».

Ante la misma cuestión, la ministra Montero ha declarado: «Creo que estoy siendo bastante clara», haciendo referencia a la «la enorme gravedad» de los supuestos negocios ocultos del rey Juan Carlos 

El ministro Garzón considera que la solución en la lucha contra la corrupción es investigar, «venga de donde venga y tener inflexibilidad absoluta con esa persona, independientemente del apellido que tenga o de la magnitud del dinero que tenga en su cuenta corriente».

Según recoge Efe, la Ejecutiva de Podemos ya cuestionó este viernes la utilidad de la Monarquía a raíz de «los numerosos escándalos de corrupción» y pidió abrir un debate «para avanzar hacia una democracia más fuerte». 

Ambos ministros hicieron estas declaraciones en sus respectivas intervenciones en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Irene Montero y Alberto Garzón piden actuar de manera «firme» e «inflexible» respecto a las irregularidades del rey Juan Carlos I