La Generalitat planta a los reyes en una tensa visita a Tarragona

Grupos independentistas se enfrentaron a los Mossos en Poblet

El prior Rafael Barrué y el abad Octavi Vilà reciben a los reyes en el monasterio de Poblet
El prior Rafael Barrué y el abad Octavi Vilà reciben a los reyes en el monasterio de Poblet

Barcelona / Colpisa

La visita que los reyes hicieron este lunes a Cataluña fue la más deslucida de cuantas realizaron en su gira por las autonomías tras el final del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Felipe VI y la reina recalaron en el monasterio de Poblet, en Tarragona, sin ninguna autoridad autonómica o local. Nada que ver con su desplazamiento al País Vasco del pasado viernes, donde fueron recibidos en Bilbao por el lendakari Iñigo Urkullu, con aurresku de honor incluido.

El viaje a Poblet escenificó las gélidas relaciones de la Generalitat con la Jefatura del Estado. Ningún miembro del Gobierno de Quim Torra ni los alcaldes de la zona acudieron a la cita. Los reyes solo estuvieron acompañados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dirigente del PSC; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; y el abad Octavi Vilà y el prior Rafael Barrué, como anfitriones. La visita duró cerca de hora y media.

Los reyes pretendían viajar también a Barcelona, pero la visita se aplazó por las medidas de restricción de movimientos adoptadas por el Ejecutivo catalán ante el rebrote del coronavirus.

Felipe VI llevaba ocho meses sin pisar tierras catalanas y se encontró también con la protesta de varios centenares de independentistas. La visita estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad. El recinto del monasterio de Poblet quedó blindado en todo su perímetro por la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra. El intento de los manifestantes, convocados por la ANC y Ómnium, de saltarse la zona acordonada derivó en enfrentamientos con la policía catalana, que cargó contra los secesionistas. Una persona fue detenida y una vez más al consejero de Interior recibió fuertes críticas de los grupos independentistas por la actuación policial. Torra exigió explicaciones y un informe a los Mossos. A primera hora de la mañana, se quemaron neumáticos en una vía férrea, acción reivindicada por Anonimus, que obligó a cortar la circulación de trenes AVE en Gerona.

Poblet es el panteón de algunos de los reyes de la Corona de Aragón, como recordó ayer Felipe VI en el libro de honor. También están enterrados los condes de Barcelona y atesora el archivo del expresidente Josep Tarradellas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Generalitat planta a los reyes en una tensa visita a Tarragona