PP y Ciudadanos arrebatan el último escaño por Bizkaia a EH Bildu

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Los cabezas de lista por Guipúzcoa, Muriel Larrea, Álava, Carmelo Barrio, y el 'número dos' por Bizkaia, Luis Gordillo
Los cabezas de lista por Guipúzcoa, Muriel Larrea, Álava, Carmelo Barrio, y el 'número dos' por Bizkaia, Luis Gordillo Iñaki Berasaluce | Europa Press

Esto imposibilita una mayoría absoluta de un tripartito de izquierdas

17 jul 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

La coalición PP+Cs ha arrebatado el último escaño por Bizkaia a EH Bildu, según han confirmado fuentes de los partidos participantes a Efe en el escrutinio oficial realizado en la Junta Electoral provincial.

De esta forma, la coalición de PP+Cs consigue su sexto parlamentario (4 del PP y 2 de Ciudadanos) y EH Bildu se queda en 21, con lo que un tripartito de izquierdas con PSE-EE y Elkarrekin Podemos no sumaría mayoría absoluta al quedarse en 37 escaños. Además, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi y número 2 de la lista por Bizkaia, Luis Gordillo, consigue el acta de parlamentario en detrimento de Diana Urrea, de EH Bildu.

Finalmente, la composición del Parlamento vasco queda con 31 diputados del PNV (3 más), 21 de EH Bildu (3 más), 10 del PSE-EE (1 más), 6 de Elkarrekin Podemos-IU (5 menos), 6 de PP+Cs (3 menos que el PP en solitario) y 1 de Vox.

El cambio en el reparto de escaños desde el recuento provisional de la noche electoral, que le dio a Bildu el escaño 25 de Bizkaia, no se debe al recuento de electores vascos residentes en el extranjero, el «voto CERA», sino a la corrección del acta de una mesa, según explican fuentes del PP.

En concreto, se ha subsanado un error de transcripción en una mesa de Abando (mesa 6-2-A) en Bilbao, en la que se había otorgado a PP+CS un total de 100 votos menos de los que había obtenido. También ha añadido tres votos de otra mesa la 4-28-U, mientras que EH Bildu ha perdido 10 votos de la mesa 6-13-A.

Con este resultado, Ciudadanos, que en el 2019 no consiguió ni un solo concejal, logra su segundo escaño en el Parlamento vasco junto al conseguido por José Manuel Gil en Álava, mientras que el PP se mantiene en cuatro.