Torrent acusa al CNI de espiar su móvil y reclama una cita con Sánchez para aclarar el caso

El presidente del Parlamento catalán no descarta querellarse

Ernest Maragall, Sergi Sabrià y Roger Torrent en la reunión del grupo de ERC en el Parlamento catalán este miércoles 15 de julio
Ernest Maragall, Sergi Sabrià y Roger Torrent en la reunión del grupo de ERC en el Parlamento catalán este miércoles 15 de julio

Barcelona / Colpisa

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha apuntado directamente contra el CNI como responsable de haberle espiado a través de su teléfono móvil. El dirigente de Esquerra Republicana se pondrá en contacto en las próximas horas con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para exigirle una explicación por un caso de supuesto espionaje político que afecta ya a varios líderes independentistas, como Ernest Maragall, en su día consejero de Exteriores; el actual consejero de Política Digital, Jordi Puigneró; la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel; y el miembro de la ANC, Jordi Domingo.

Torrent también ha asegurado que intentará hablar con el presidente del Gobierno y ha reclamado al vicepresidente, Pablo Iglesias, que fije su posición, en un caso que ha calificado de guerra sucia contra el secesionismo y de espionaje político ilegal contra la disidencia. «Todas las pruebas indican que es el Estado español el que me ha espiado y por tanto podría ser el CNI», ha asegurado en la emisora RAC1. «Hay que escuchar a ver qué dice la ministra de Defensa que es de quien dependen los servicios secretos», ha añadido.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó el martes que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos no tiene constancia de que se haya espiado al presidente del Parlamento catalán a través de su teléfono móvil y le animó a presentar una denuncia para que se investiguen los hechos. 

Investigación judicial

«El Gobierno no tiene constancia de que el presidente del Parlamento catalán haya sido víctima de un hackeo o una sustracción de su móvil. Cuando se producen cuestiones de este tipo, el procedimiento es poner en conocimiento de la autoridad judicial la sustracción, hackeo o intervención del aparato y que se pueda investigar si se ha producido y en qué circunstancias», dijo.

Torrent no ha descartado presentar una querella por «espionaje político». «No descarto una querella, lo está trabajando el equipo de abogados. La querella puede ser contra alguien o para descubrir quién hay detrás. Esto es lo que debería hacer el Gobierno, debería ser el primer interesado en investigar y depurar las responsabilidades que toque y garantizar que acaba la guerra sucia contra el independentismo», ha señalado.

Fuentes del Ministerio de Interior eludieron toda responsabilidad suya, de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por su parte, Ernest Maragall ha asegurado que el escándalo de espionaje a cargos de ERC «es peor que el Watergate».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Torrent acusa al CNI de espiar su móvil y reclama una cita con Sánchez para aclarar el caso