Ortega Smith se niega a ponerse detrás de la pancarta contra la violencia de género en el homenaje a la víctima de Torrejón

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, separado de la pancarta contra la violencia de género que portan el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa de Madrid, el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, entre otros
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, separado de la pancarta contra la violencia de género que portan el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa de Madrid, el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, entre otros Europa Press

El portavoz de Vox alegó que el cartel «excluye a otras víctimas»

16 jul 2020 . Actualizado a las 14:35 h.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha negado a ponerse detrás de la pancarta del Consistorio contra la violencia de género con el lema '¡Basta ya! No a la violencia de género' porque considera que «excluye a otras víctimas». El suceso tuvo lugar en la concentración en memoria de la última mujer víctima de la violencia machista en la región, concretamente en Torrejón de Ardoz.

Ortega Smith ha lamentado «la terrible tragedia de una mujer asesinada a manos de su pareja», del que ha recalcado su origen extranjero. «Una vez más lamentamos una víctima más de la violencia intrafamiliar, motivo por el que no querido ponerme al lado de una pancarta en la que se excluye a muchas otras víctimas», ha argumentado a los periodistas, en declaraciones que recoge Europa Press.

El edil también ha insistido en que «hoy desgraciadamente ha sido una mujer. Mañana puede ser un hombre, un niño, una mujer a manos de una pareja lesbiana, un hombre a manos de su pareja homosexual. Siempre estaremos con las víctimas y contra los asesinos», desmarcándose de nuevo de la violencia machista y sus causas.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que la presencia del portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, en la concentración por la última víctima de violencia machista supone «un paso» y espera que la formación «pase por el reconocimiento» de la violencia de género.

Ya son 23 las mujeres asesinadas a manos de su pareja en el 2020 

Los recientes crímenes machistas producidos en Barcelona y Torrejón de Ardoz elevan ya a 23 el número de mujeres que han sido asesinadas a manos de su pareja en lo que va del 2020. Desde el 2003, año en el que se empezaron a recopilar los datos, la cifra alcanza ya las 1.056 asesinadas. Según las estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, doce menores han quedado huérfanos por la violencia machista en lo que va de año.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y han trasladado su apoyo a familiares y amigos de las víctimas.

Rosell, en una comparecencia institucional de la que informa Efe, ha pronosticado un «repunte de violencia física» durante el confinamiento en el que las mujeres han tenido que utilizar los servicios de ayuda «silenciosos», es decir por escrito, como en el 016 «online» que se han incrementado el 493 %.

Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda en el comunicado que el teléfono 016 y las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

Además, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.