Condenado a ocho años y medio por un naufragio con 22 fallecidos

El procesado era el patrón de una patera que encalló en la costa de Cádiz

Agentes de la Guardia Civil y operarios, trasladan un cadáver de los ocupantes de la patera que naufragó en el 2018 en la playa de Caños de Meca (Cádiz)
Agentes de la Guardia Civil y operarios, trasladan un cadáver de los ocupantes de la patera que naufragó en el 2018 en la playa de Caños de Meca (Cádiz)

Redacción / Agencias

Un ciudadano marroquí ha sido condenado a ocho años y medio de prisión por ser el patrón de una patera que encalló en las costas de Caños de Meca, en Barbate (Cádiz) en el 2018. En el naufragio fallecieron 22 personas.

Según las fuentes de la Fiscalía recogidas por Efe, la petición inicial era de una pena de 12 años, pero la sentencia final la ha reducido a ocho y medio tras haber llegado a un acuerdo de conformidad al admitir el acusado los hechos en un juicio celebrado esta semana en la Audiencia Provincial de Cádiz.

El condenado se trata del patrón, uno de los supervivientes del accidente que se produjo el 5 de noviembre del 2018 cuando la embarcación en la que viajaban más de 40 personas se resquebrajó al chocar con las rocas de la costa gaditana. La patera había partido de la costa de Marruecos y la mayoría de sus ocupantes eran jóvenes de Salé, una ciudad vecina de Rabat.

El hombre admitió en el juicio haber sido el patrón y el encargado junto a otras personas no identificadas de tareas como cobrar el importe del viaje. Por eso, la Fiscalía le acusaba de sobrecargar la embarcación y de no proporcionar a los inmigrantes ni comida, ni bebida ni ninguna medida de seguridad básica como chalecos salvavidas o flotadores, elementos que portaban por su cuenta algunos ocupantes.

De esta forma, en un primer momento solicitó ocho años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otros cuatro por 22 delitos de homicidio por imprudencia grave. Sin embargo, con el acuerdo de conformidad la pena contra los derechos extranjeros se ha rebajado casi a la mitad, teniendo en cuenta además que el condenado no tenía antecedentes penales y no había agravante de reincidencia.

El naufragio, que se produjo en el 2018, terminó con 22 fallecidos, cuyos cadáveres fueron apareciendo en las playas cercanas entre el 5 y el 20 de noviembre, de los que todos fueron identificados, salvo dos, mientras que otra veintena de ocupantes, entre ellos el patrón, lograron alcanzar a nado la costa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Condenado a ocho años y medio por un naufragio con 22 fallecidos