PSOE y PP crecen en estimación de voto tras el fin del estado de alarma, según el CIS

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en el Congreso.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en el Congreso.

El sondeo no detecta la bajada de Unidas Podemos confirmada en las elecciones gallegas y vascas y otorga a los de Iglesias una subida de siete décimas; Vox pierde casi un punto sobre el estudio anterior, mientras el BNG asciende al 0,7% del total nacional

15 jul 2020 . Actualizado a las 14:54 h.

El PSOE ganaría las elecciones generales con 32,1 % de los votos, seguido del PP, con un 21,2 %. Los dos principales partidos crecen en estimación de voto, aunque la distancia entre ambos se mantiene en 11 puntos. Unidas Podemos recuperaría la tercera posición con un 12,1 % y Vox descendería a la cuarta, quedándose en un 11,6 %, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de julio.

Ciudadanos vería frenada su tendencia al alza y se quedaría en un 8,8 %, cuando el pasado mes de junio alcanzaba un 9,4%. En el caso de Unidas Podemos, el CIS no parece haber detectado el descenso que le llevó a desaparecer del Parlamento gallego y a retroceder en el País Vasco, ya que el estudio le otorga una subida de siete décimas. Entre los dos miembros del Gobierno de coalición suben un 1,6 puntos en estimación de voto y acapararían un 44,2% de los sufragios.

Se trata de la primera encuesta realizada por el CIS tras el levantamiento del estado de alarma. Los socialistas rentabilizarían según este estudio la gestión final de las fases de la desescalada, ya que crecen casi un punto respecto al barómetro de junio. También el PP aumenta su expectativa en un punto respecto al 20% del mes anterior. El estudio atribuye al BNG un 0,7% del total nacional. Una subida de una décima en relación al resultado que el CIS le atribuía en junio, que fue confirmada en las elecciones autonómicas gallegas celebradas en pasado domingo, en las que el Bloque se erigió en segunda fuerza. Las entrevistas para realizar esta encuesta se hicieron entre el 1 y el 9 de julio, una vez levantado el estado de alarma en toda España.

En el anterior sondeo, correspondiente al mes de junio, los socialistas aventajaban a los populares en 11,2 puntos. Entonces, el CIS atribuía al PSOE un 31,2 %; al PP un 20 %; un 12,5 % a Vox; un 11,4 % a Unidas Podemos y un 9,4 % a Ciudadanos, mientras que al BNG le asignaba una subida del 0,5 % anterior al 0,6 %, apuntando así al ascenso del Bloque que confirmaron las elecciones autonómicas del pasado domingo.

Desconfianza mayoritaria en Sánchez y Casado

El barómetro del CIS refleja la desconfianza mayoritaria de los españoles en el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. En el caso de Pedro Sánchez, a un 64,1% de los ciudadanos les merece poca o ninguna confianza. Una cifra que en el caso de Pablo Casado se eleva hasta el 84,8% de desconfianza. Pese a incluir numerosas preguntas referidas al coronavirus, el sondeo no pregunta directamente por la valoración de los españoles sobre la gestión del Gobierno en esta crisis. El covid-19 es la tercera mayor preocupación para los ciudadanos, citada por un 28,4% como uno de los mayores problemas. Por encima se sitúan el paro, con un 34,6% y la crisis económica con un 29,3%. El estudio deja ver la enorme preocupación de los españoles por las consecuencias económicas y laborales del covid-19. Un 96,5% considera que serán muy graves o algo graves.