El PP acusa a Iglesias de violencia machista y este lo reta con los tribunales

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El vicepresidente Iglesias, ayer en la sesión de control al Gobierno en el Senado
El vicepresidente Iglesias, ayer en la sesión de control al Gobierno en el Senado FERNANDO VILLAR | EFE

PSOE y UP vetan llevar el caso Dina al Congreso por ser un asunto «privado»

15 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP continúa aprovechando el caso Dina como ariete para erosionar a Pablo Iglesias y minar, de paso, la relación entre los dos socios del Ejecutivo de coalición. Este martes el telón de fondo fue el Senado, donde los populares Javier Maroto, María Salom y Francisco Bernabé exigieron su dimisión después de insinuar que el fiscal Ignacio Stampa reveló secretos a la abogada que defiende al partido en el caso Villarejo, Marta Flor. Una causa donde también se investiga el robo en el 2015 del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora del líder de Podemos.

La reacción de Iglesias, después de que Bernabé afirmara que «acabará sentado en el banquillo de los acusados» y de que Salom le llamara «recalcitrante machista», volvió a ser la misma de las dos últimas semanas, mostrarse como la víctima de «unas cloacas que tienen que ver básicamente con la construcción de una trama parapolicial». Todo después de que él mismo confesara en TVE que retuvo la tarjeta del móvil de Bousselham seis meses sin el conocimiento de esta «para protegerla». Esa tarjeta atesoraba conversaciones privadas de dirigentes de UP e imágenes íntimas de Bousselham. Contenidos que llegaron al excomisario José Villarejo y a un par de medios de comunicación. 

«Juicio anticipado»

El vicepresidente recordó que, pese a que el juez le retiró la condición de víctima en la causa abierta, ni él «ni Dina ni Podemos son los acusados» y desafió a los senadores populares a llevar sus sospechas a los tribunales.

En medio del intercambio de acusaciones, Iglesias encontró como aliado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien acusó a los senadores populares de hacer «un juicio anticipado». «Usted no cree en la presunción de inocencia ni en la justicia», respondió a Bernabé.

Por la mañana, la Mesa del Congreso, con los votos de Unidas Podemos y PSOE, había rechazado la petición del PP para que Iglesias compareciera en la Diputación Permanente y diera asimismo explicaciones por el caso Dina. La Mesa desoyó además las solicitudes de Vox y Ciudadanos para crear una comisión de investigación sobre el caso del robo a la exasesora, al considerar que los hechos tienen que ver con un asunto privado «sin relación con las competencias del Gobierno». La formación morada propone ahora, como ya había planteado Iglesias, que su comparecencia se produzca en una comisión «más amplia sobre las cloacas del Estado».