Ikoitz Arrese, un exetarra enviado a la cárcel por Marlaska

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Detencion de Ikoitz Arrese en el 2010 y en la parte derecha inferior de la fotografía en sobreimpresión la imagen de su rostro.
Detencion de Ikoitz Arrese en el 2010 y en la parte derecha inferior de la fotografía en sobreimpresión la imagen de su rostro. Alfredo Aldai | EFE

Tres expresos se encuentran entre los 22 escaños de EH Bildu

14 jul 2020 . Actualizado a las 21:11 h.

El Parlamento vasco acogerá en sus escaños esta próxima legislatura una menestra de diputados tan antagónicos como el mapa que representan. Desde Amaia Martínez, de Vox, vendedora de armas, hasta 22 parlamentarios de EH Bildu. Y, entre estos, tres expresos de ETA: Iker Casanova, Arkaitz Rodríguez e Ikoitz Arrese. Paradojas de la democracia. Víctimas y verdugos en el mismo hemiciclo, como el aceite y el agua en el mismo vaso.

Estos tres exetarras fueron condenados en su día por su vinculación al terrorismo y entre los tres acumulan más de una década de estancia en prisión.

Quien más tiempo ha pasado en una celda es Casanova. Fue condenado en el 2007 a once años de cárcel e inhabilitación para cargo público, pero tras una rebaja del Tribunal Supremo quedó en libertad en cuatro años y fue parlamentario vasco en las dos últimas legislaturas.