Detenidos 63 narcotraficantes en Cádiz por blanqueo de dinero

La Guardia Civil estima que la cantidad blanqueada asciende a 35 millones de euros

Fotografía facilitada por la Guardia Civil en el marco de la operación Domus, la mayor contra el blanqueo de capital procedente del narcotráfico en el Campo de Gibraltar
Fotografía facilitada por la Guardia Civil en el marco de la operación Domus, la mayor contra el blanqueo de capital procedente del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Redacción / Agencias

La Guardia Civil ha detenido a 63 personas y bloqueado 200 cuentas bancarias en el marco de la operación Domus contra el blanqueo de capital procedente del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Las autoridades cifran la cantidad blanqueada por la red en 35 millones de euros.

En un comunicado que recoge Efe, la Guardia Civil informa de que además de los detenidos, están siendo investigadas otras 43 personas, se han intervenido 150 vehículos valorados en más de un millón de euros, 60 inmuebles valorados en 16 millones de euros, se han bloqueado más de 200 cuentas bancarias e intervenido 550.000 euros en efectivo.

La investigación comenzó en otoño del 2018, cuando se comprobó que la mayoría de los más importantes narcotraficantes de La Línea de la Concepción, en Cádiz, residían en una urbanización de la zona del Zabal. La edificación llamaba la atención por sus altos muros y sus fuertes medidas de seguridad y se encontraba fuera de la ordenación urbanística.

Las investigaciones de la operación concluyeron que el coste de estas viviendas de lujo, que carecían de financiación externa, tenían un coste de construcción y mantenimiento incompatible con los ingresos y rentas declaradas por sus residentes. Estos además eran considerados los jefes de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en La Línea, ya que la Guardia Civil a había realizado registros domiciliarios en este lugar en diferentes operaciones contra el narcotráfico.

Fruto de la indagación, el instituto armado concluyó que el dinero blanqueado ascendía a 35.050.900 euros, por lo que se procedió a realizar 28 registros domiciliarios, 19 de ellos en la urbanización de El Zabal. 

La operación Domus ha sido coordinada con la Fiscalía Antidroga de Algeciras bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de La Línea de la Concepción. En ella han participado 450 guardias civiles procedentes de la Comandancia de Algeciras, el CCON (Centro de Concentración contra el Narcotráfico), el OCON (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico), el GAR (Grupo de Acción Rápida), el Servicio Aéreo y el Servicio Marítimo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Detenidos 63 narcotraficantes en Cádiz por blanqueo de dinero