Detenidas cuatro personas por apoderarse de 158.000 euros suplantando la identidad de las víctimas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Servicio de la Guardia Civil
Servicio de la Guardia Civil ALBERTO LÓPEZ

El grupo criminal operaba por todo el país y se estima que ha cometido hasta 18 estafas bancarias

14 jul 2020 . Actualizado a las 20:18 h.

La Guardia Civil han detenido a cuatro personas de un grupo criminal presuntamente dedicado a realizar estafas mediante suplantación de identidad, y dentro de las cuales se habrían apoderado de 158.000 euros en, al menos, 18 estafas bancarias.

Los arrestos se han producido en Alicante y en El Vendrel, Tarragona, localidades donde residían los integrantes de la organización. Los detenidos se enfrentan ahora a delitos de estafa, suplantación de identidad y pertenencia a organización criminal. Tres de ellos han han ingresado en la prisión de Fontcalent en Alicante, y la cuarta persona ha quedado en libertad con cargos, según informa en nota de prensa la Guardia Civil recogida por la agencia Europa Press. 

Las indagaciones empezaron el pasado mes de febrero, por una denuncia en el puesto de Casas de Don Antonio (Cáceres) de una persona septuagenaria, quien informa que sin su consentimiento, le habían conseguido extraer de su cuenta bancaria la cantidad de 89.000 euros. Debido a esta acusación, el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres inicia la operación «Casalco», consiguiendo averiguar que la estafa cometida al denunciante había sido por un grupo criminal que operaba en todo el territorio nacional y con el mismo modus operandi, habría cometido, al menos, 18 estafas bancarias, con las que habría conseguido 158.000 euros.

Su modus operandi se basaba primero en obtener y disponer de información precisa de sus víctimas, para la apertura de cuentas bancarias online, que conseguían sustrayendo documentación bancaria de los buzones de las víctimas o embaucándolas por Internet. A continuación, iniciaban la apertura de cuentas online en la misma entidad financiera facilitada o robada a la víctima, obteniendo las claves de acceso que le facilitada la misma entidad financiera al abrir la cuenta, en los teléfonos móviles de la organización, pudiendo así, tener acceso a todas las cuentas bancarias de la víctima y vaciarle las mismas mediante transferencias a otras cuentas en terceros países.

Los detenidos, desde finales del 2019 crearon un total de 56 cuentas bancarias falsas, asociadas a un total de 13 números de teléfonos, cuyos datos de titularidad eran de dudosa veracidad, siendo estos números de teléfono donde se recibían los mensajes de las entidades financieras, facilitando la consumación de las estafas.

Muchas de las personas estafadas desconocían que sus identidades se estuvieses utilizando para delinquir. Las autoridades han informado de que la operación todavía continúa abierta, por lo que no descartan realizar más detenciones de otros supuestos autores por los mismo delitos.

Recomendaciones de la Guardia Civil

Las autoridades aconsejan para evitar este tipo de estafas, no facilitar bajo ningún concepto, a personas desconocidas y menos de forma online, ni el DNI ni el número de cuenta bancaria, bien sea para realizar alguna transacción comercial, buscar un trabajo o contratar algún servicio.

También aconseja evitar en lo posible, la recepción de correspondencia bancaria en papel, siendo la más recomendable la recepción de la correspondencia de forma virtual

Además, insiste en la importancia de cambiar las claves de seguridad de los router wifi por otras más ponentes, para evitar el uso de nuestra red de forma fraudulenta.