Don Juan Carlos retiró 100.000 euros mensuales durante 4 años de su cuenta en Suiza

Habría destinado el dinero a gastos personales

Juan Carlos I, en una imagen del pasado mes de febrero
Juan Carlos I, en una imagen del pasado mes de febrero

Madrid / La Voz

El rey Juan Carlos retiró en efectivo de su cuenta en Suiza, en la que tenía depositados 64,8 millones de euros, cantidades en varias divisas que superan los 1000.000 euros mensuales entre los años 2008 y 2012. El entonces monarca, según la información publicada ayer por El Confidencial, habría utilizado ese dinero para sufragar gastos personales y del resto de la familia real. De acuerdo con esta información, que incluye imágenes de los recibos firmados por el propio don Juan Carlos, el 12 de enero del 2009 sacó 207.000 euros, a los que le siguieron 299.960 francos suizos el 11 de marzo. Dos semanas después extrajo 105.000 euros y el 17 de junio otros 209.000. Siempre destinados a «gastos personales», según los recibos. La mecánica se mantuvo, retirando cantidades personalmente o por personas autorizadas, hasta el año 2012, cuando el incidente de don Juan Carlos en Botsuana hizo que el banco le pidiera que cerrara la cuenta, por lo que transfirió los fondos a Corinna Larsen.

Ante la «complejidad técnica y la trascendencia institucional» de la investigación, la Fiscalía General del Estado ha reforzado el equipo de fiscales que estudian el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a la Meca para «delimitar o descartar» si hay relevancia penal en los hechos. Además del fiscal de sala jefe del área penal en el alto tribunal, Juan Ignacio Campos, trabaja junto a él un equipo de tres fiscales del Supremo especialistas en derecho penal económico: Paloma Iglesias Moreno, José Antonio del Cerro Esteban y Juan Carlos López Coig.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Don Juan Carlos retiró 100.000 euros mensuales durante 4 años de su cuenta en Suiza