Sánchez juzga «inquietantes» las informaciones sobre Juan Carlos I y agradece al rey Felipe VI que «marque distancias»

G.B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez, durante su comparecencia junto a Giuseppe Conte
Pedro Sánchez, durante su comparecencia junto a Giuseppe Conte Chema Moya | EFE

El presidente del Gobierno  subraya que «la Justicia está actuando»

09 jul 2020 . Actualizado a las 00:13 h.

«Inquietantes, perturbadoras». Así definió ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las últimas informaciones sobre las actividades financieras del rey emérito Juan Carlos I y sobre la presunta ocultación de 64,8 millones de euros procedentes de comisiones ilegales percibidas por la concesión del AVE a la Meca. En rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Sánchez fue preguntado por las noticias publicadas en los medios sobre la investigación judicial en Suiza por las actividades de anterior jefe del Estado. «Es evidente que estamos siendo testigos, el conjunto de la sociedad española, de informaciones inquietantes, que nos perturban a todos, a mí también», señaló. Y, a continuación, enumeró tres mensajes que quería transmitir sobre esta cuestión. Primero, que hay «unos medios de comunicación que no miran hacia otro lado». «Al contrario, se hacen eco de esas informaciones», añadió. Segundo, que «hay una Justicia que está actuando». «Y en tercer lugar, y esto es algo que agradezco, la propia Casa Real está marcando distancias frente a esas informaciones inquietantes, perturbadoras, y eso es algo que yo agradezco», remachó.

Ante la acumulación de informaciones que apuntan a presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I, el Gobierno ha dejado clara su intención de desligar a Felipe VI de cualquier responsabilidad en las actividades de su padre y de proteger la institución de la Corona. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya destacó que las responsabilidades judiciales son siempre «individuales».

Decisión de la Fiscalía en agosto

El PP comparte con el sector socialista del Gobierno la necesidad de desligar al actual monarca de toda responsabilidad. El presidente de los populares, Pablo Casado, expresó su apoyo al jefe del Estado, elogió la figura de Felipe VI y destacó su «conducta ejemplar y transparente en estos seis años de reinado». Casado eludió, sin embargo, hacer comentarios sobre las investigaciones que afectan al rey emérito.

A finales de agosto, según informó ayer la cadena Ser, el fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos concluirá la investigación que mantiene abierta y decidirá si propone o no abrir una causa penal contra Juan Carlos I. Pero, antes de esa fecha, el anterior rey podría ser citado para declarar como testigo en la causa abierta en un juzgado de Ginebra sobre su donación de 64,8 millones de euros a Corinna Larssen.

.

El jefe del Ejecutivo afirma que nunca pensó en hacer una gran coalición con el PP

Pedro Sánchez no pensó nunca en pactar con el PP. Lo reconoció el presidente del Gobierno en una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera. Preguntado por las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo en las que, según el diario, «argumenta que una gran coalición como en Alemania no sería mala», el líder del PSOE responde que, «casualmente, el PP habla de una gran coalición solo cuando la primera fuerza es el partido socialista». Y, repreguntado por si «alguna vez ha pensado en una gran coalición con el PP», contesta: «No. ¿Sabe por qué el Pasok, el partido socialista griego, casi ha desaparecido? Porque formó la gran coalición con la derecha cuando lo que Grecia estaba pidiendo eran medidas sociales».

Sánchez matizó ayer el sentido de estas declaraciones, y afirmó que él siempre está «abierto a grandes acuerdos para la reconstrucción del país» con el PP, pero teniendo claro que cada partido debe mantenerse «en el lugar donde lo han puesto los ciudadanos con su voto». «El PSOE como primera fuerza política, en el Gobierno. Y el PP, desde la oposición», precisó.

Casado lo tacha de antipatriota

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo al diario italiano merecieron el reproche del presidente del PP, Pablo Casado, quien calificó de «antipatriota» al líder del PSOE por «alardear» en el extranjero de no haber pretendido «nunca llegar acuerdos ni a una posición común» con el principal partido de la oposición en España. «Por eso tardó 36 horas en abrazarse públicamente con Pablo Iglesias, cuyo partido es el más radical que forma parte de un Ejecutivo europeo», señaló Casado. Según afirmó, al presidente del Gobierno «se le ha caído la careta» con esas declaraciones. El líder de la oposición explicó que él ya sabía que Sánchez no tenía intención de pactar nada con él porque cuando votaban a favor de la prórroga del estado de alarma los «insultaban» desde el PSOE. Y, cuando proponían un acuerdo a favor del ingreso mínimo vital, lo hacían desde la Moncloa. «Resulta que, al final, el antipatriota es él, porque habla mal de su país en un periódico en Italia, al menos de la oposición», insistió. «Oído cocina, señor Sánchez, pero, al menos, no mienta a la población española. Lo de decir aquí una cosa y luego hacer la contraria se llama hipocresía en Italia y en España», concluyó Casado.