El rey alaba los hitos y logros del Tribunal Constitucional para la convivencia social en su 40 aniversario

Resalta las sentencias sobre el Estatuto catalán, libertades civiles y violencia machista

El rey, en el 40 aniversario de la entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional
El rey, en el 40 aniversario de la entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional

Madrid / Colpisa

El rey presidió este lunes el acto de homenaje al Tribunal Constitucional en su 40 aniversario. Felipe VI alabó los «hitos y logros» que han supuesto las sentencias de la corte de garantías en este período para la convivencia de la sociedad española. El monarca hizo un repaso sobre las distintas materias que ha tocado el órgano constitucional, «un garante por antonomasia de nuestra democracia», afirmó.

Ante la presencia de distintos miembros del Gobierno y del líder de la oposición, Pablo Casado, Felipe VI valoró la seguridad jurídica que emana de la corte, que ha ofrecido soluciones jurídicas en estas cuatro décadas, con «discernimiento y laboriosidad», para solventar el conflicto legal entre las partes.

El jefe del Estado destacó distintas sentencias del Constitucional sobre la organización territorial del Estado; la autonomía financiera de las comunidades autónomas; la constitucionalidad de la Ley de Partidos Políticos; la tributación separada de los cónyuges; la función social de la propiedad privada; los derechos a la intimidad, expresión o de información; la presunción de inocencia: la asistencia letrada a detenidos; la violencia machista o la paridad de los altos cargos.

El rey mencionó, además, que el «juez supremo de la interpretación y aplicación de la norma fundamental» se ha constituido en un «defensor eficaz» de las garantías democráticas, y exigió a la clase política y social la «consideración y respeto que bien merece». 

Las renovaciones

De forma previa, el presidente en funciones del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, intervino en el acto con una cerrada defensa de la protección de los derechos fundamentales y de las libertades públicas que hace la corte de garantías. Todo ello, dijo, con un «exhaustivo juicio de proporcionalidad y una ponderación de los derechos en colisión».

Sin embargo, el presidente evitó recordar en su discurso que un tercio del tribunal se encuentra en la actualidad en funciones, ya que la cuota del Congreso aún no ha elegido a los cuatro nuevos magistrados que deben incorporarse tras concluir el mandato de nueve años de sus compañeros. También se deben renovar los cargos de presidente y de vicepresidente.

Esta mención, en cambio, sí fue formulada en su intervención de despedida por el anterior responsable del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Y eso que en el acto de este lunes estaban presentes tanto el ministro de Justicia y negociador del PSOE para estos nombramientos, Juan Carlos Campo, como el líder del PP Pablo Casado. Este se viene mostrando reacio a la negociación con el Gobierno para modificar los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Constitucional. La composición actual del CGPJ se remonta a la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy y lleva en funciones desde el 2018.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El rey alaba los hitos y logros del Tribunal Constitucional para la convivencia social en su 40 aniversario