El rey Juan Carlos encargó crear una estructura para recibir dinero en Suiza

El abogado Dante Canónica declaró al fiscal suizo que investiga las cuentas del rey emérito que este iba a transferir una «importante donación» del rey de Arabia Saudí

Juan Carlos I, en una imagen del pasado mes de febrero
Juan Carlos I, en una imagen del pasado mes de febrero

El abogado Dante Canónica declaró al fiscal suizo que investiga las cuentas del rey Juan Carlos I en el país helvético que este le encargó en Zarzuela «crear una estructura» para transferir una «importante donación» que iba a recibir del rey de Arabia Saudí, pero negó que se tratase de una estructura opaca, según recoge Efe.

Así lo declaró Dante Canónica el 24 de agosto del 2018 ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que sospecha que el rey emérito «ocultó cerca de 100 millones de dólares en Suiza» que podrían proceder del pago de comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca (Arabia Saudí) en el 2011, si bien la licitación fue en el 2006.

Canónica aseguró que la Fundación Lucum, con la que se canalizó esa donación, se creó en la residencia oficial del rey Juan Carlos y relató asimismo los viajes que el gestor de cuentas en Suiza Arturo Fasana, también investigado por estos hechos, hizo a Washington y a Basilea después de que el monarca les facilitara «las coordenadas» del entonces embajador saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, que iba a intermediar en la transferencia de los 100 millones de dólares.

Corinna declaró que los 65 millones que le dio Juan Carlos I procedían de Arabia Saudí

Efe
Corinna Zu Sayn Wittgenstein
Corinna Zu Sayn Wittgenstein

La examiga del rey emérito explicó al fiscal suizo que se trataba de un regalo «por amor y gratitud»

La examiga de Juan Carlos I Corinna Larsen declaró ante un fiscal suizo que los 65 millones de euros que el rey emérito le transfirió a una cuenta, según ella, como «regalo» y «gratitud», procedían a su vez de una donación al entonces monarca del ya fallecido rey Abdalá de Arabia Saudí.

Así lo manifestó el 19 de diciembre del 2018 en su declaración, que publica este domingo El País, ante el fiscal Yves Bertossa, que la investiga junto a los gestores de cuentas en Suiza Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica por un delito agravado de blanqueo de capitales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El rey Juan Carlos encargó crear una estructura para recibir dinero en Suiza