Pedro Sánchez: «Lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia, pero disfrutar de nuestra libertad»

X. L. Vilela / Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La Voz

«Es necesaria la cohesión para la reactivación económica», afirma el presidente del Gobierno en una entrevista en La Voz

05 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez (Madrid, 1972) recibe a La Voz de Galicia en el palacio de La Moncloa tras presidir un Consejo de Ministros extraordinario y firmar un acuerdo con los agentes sociales por la reactivación económica y la creación de empleo. Escoge para la entrevista la histórica sala Tápies, la que habitualmente emplea para recibir a mandatarios europeos y líderes de otras formaciones políticas a las que en las últimas semanas tanto ha invitado a la unidad frente al covid-19.

-¿Todavía es posible que las grandes fuerzas del país tengan esa cohesión que reclama?

-Es necesario. Unidad y recuperación son las dos caras de una moneda. La unidad salva vidas, claramente las ha salvado; la unidad puede salvar empleo. En los primeros meses de pandemia lo que hemos hecho ha sido resistir, y ahora lo que tenemos que hacer es entrar en una fase de reactivación para posteriormente iniciar la recuperación económica.

-¿Por qué España es uno de los países que lidera el ránking de muertos por habitante?

-Tiene mucho que ver con una de nuestras grandes fortalezas. Somos un país que recibe 83 millones de turistas al año. No hablaría tanto de diferencias entre países sino entre grandes urbes, que han sido las grandes dañadas porque son hubs internacionales, de un tránsito masivo. A partir de ahí creo que el Estado actuó con mucha más prontitud que otros países con el decreto del estado de alarma, que ha sido muy eficaz, no solo para contener la pandemia donde era muy importante la incidencia acumulada, como Madrid o Barcelona; también ha sido francamente positiva para Galicia y otras comunidades.

-El Gobierno presume de transparencia, pero hemos conocido los datos de muertes en residencias de mayores a través del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

-Eurostat planteó que había un decalaje en toda Europa de 140.000 fallecidos de más. Las instituciones están arrojando datos para tratar de comprender cuál ha sido la gravedad. La voluntad del Gobierno de España por la transparencia es absoluta, por comprender la magnitud de la pandemia. No me deja de sorprender que conforme más a la derecha están esos partidos políticos de la oposición, más fallecidos contabilizan. Y es muy curioso, porque esos datos provienen de las propias comunidades. ¿Qué quiere decir el PP con eso, que los Gobiernos autonómicos del PP están mintiendo en la cifra de fallecidos?

-Insistió mucho en la eficacia del estado de alarma.

-Sobre todo y ante todo ha sido eficaz por la ejemplaridad de los españoles. Cuesta mucho entrar en casa, y ahora psicológicamente entiendo también que pueda haber ciudadanos que tengan dificultades a la hora de salir de casa, porque es evidente que existe mucha precaución, que hay miedo, sobre todo en las personas mayores. Pero a mí me gustaría trasladarles que ahora mismo el Estado, sobre todo las comunidades autónomas, están mucho más provistas de instrumentos, de mecanismos de detección en la atención primaria, del número de PCR que estamos haciendo, y que por tanto ahora mismo tiene muchos más instrumentos para poder garantizar la salud pública y salvar vidas. Esto es muy muy importante. Lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia, aprender a convivir con el virus hasta que encontremos la vacuna o el remedio terapéutico, pero recuperar nuestra normalidad. Disfrutar de la reconquista de nuestra libertad y de los espacios de normalidad.

-Intuimos que en el apartado económico lo peor está por venir. ¿Confía en sus gestiones en la Unión Europea?

-Será más pronta esa recuperación si no solo estamos unidos a nivel estatal -agentes sociales, partidos e instituciones-, sino que también esa unidad se respire y se practique a nivel europeo. A mí me parece que el acuerdo en julio es una obligación por parte de la Unión Europea. Estamos dando un paso de gigante. Ya lo hemos dado antes, quiero recordar que Europa ya ha aprobado un paquete de 540.000 millones de euros, que no es poca cosa, de los cuales uno es un fondo de seguro del desempleo -por el que ha luchado mucho nuestra candidata al Eurogrupo, la vicepresidenta Nadia Calviño- que nos va a permitir financiar los ERTE; dos, una línea del Banco Europeo de inversiones para avalar la liquidez de empresas; y tres, todo lo que tiene que ver con el gasto sanitario a través del MEDE sin ningún tipo de condicionalidad. Son 540.000 millones que ya se han puesto sobre la mesa por parte de la UE. Ahora, lo que se está debatiendo en Europa son dos cosas muy importantes. Una, el fondo de recuperación, en el que España sería uno de los grandes beneficiarios, y ahí la lógica es: hay que apoyar empresas, sectores, pero tienen que transformarse, tienen que adaptarse a la sostenibilidad medioambiental, tiene que haber una respuesta inclusiva, tiene que adaptarse la digitalización. Por otro lado, lo que es el marco financiero plurianual donde está la Política Agrícola Común, que para España es fundamental, sobre todo en su primer pilar que son las transferencias directas a pequeños y medianos agricultores. Esa negociación tiene que quedar resuelta en el mes de julio. Y si lo logramos, será un hito tan importante como lo fue la entrada de España en la UE o la creación de la moneda única.

Maya Balanya

«Galicia necesita grandes cambios con un equipo nuevo liderado por Caballero»

En exactamente una semana los gallegos tienen una cita con las urnas en la que todas las encuestas coinciden en señalar la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijoo, aunque planea la incertidumbre de que finalmente los pronósticos puedan verse alterados debido a las circunstancias excepcionales en los que se desarrolla el proceso. Xunta y Gobierno central afirman que existen las máximas garantías sanitarias.

-Las perspectivas para el PSOE en todos los sondeos no son muy favorables. ¿Qué explicación puede dar al hecho de que la ciudadanía gallega se comporte de una forma muy distinta en las elecciones generales, en las que recientemente ha llegado a votar más gente al PSOE que al PP, y sin embargo en las autonómicas se desplomen?

- Y también en las municipales., Porque quiero recordarle que el PSOE en Galicia gobierna las principales capitales de provincia, salvo Ourense Y también es el máximo representante en las diputaciones provinciales salvo en la Diputación de Ourense. Creo que es una cuestión de movilización, y que el reto que tenemos el próximo 12 de julio es movilizar a toda esa población gallega progresista que ha demostrado ser mayoritaria para propiciar un cambio en Galicia. Y yo creo que es posible. Fíjese, el Partido Popular en Galicia lleva gobernando 33 de los últimos 39 años. En fin. Creo que esta pandemia en términos económicos, sociales, incluso también en términos de comportamiento social, ha acelerado muchos de esos cambios que veíamos venir: la digitalización, la transición ecológica, el refuerzo de un estado del bienestar… Para eso necesitamos abordar grandes cambios, y eso tienen que hacerlo equipos nuevos, y creo que Gonzalo Caballero, el candidato a la Xunta del PSdeG, cuenta con las cualidades y la capacidad de poder liderar ese cambio.

-¿Pero por qué la movilización es tan distinta cuando se trata de unas generales o unas autonómicas?

-En las elecciones autonómicas siempre hay una participación menor que en las generales, pero no solo en Galicia, sino en todas las comunidades. Pero insisto, el hecho de que el PSOE haya ganado las elecciones municipales y también las generales, demuestra que hay una mayoría progresista en Galicia. Y esa es la mayoría que se tiene que movilizar el 12 de julio. Si se moviliza, claramente habrá un Gobierno de cambio.

-¿Tendrá algo que ver en esa diferencia de voto la figura de Feijoo? Incluso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón han aplaudido la gestión del covid-19 del presidente de la Xunta.

-Entiendo que cada uno haga su patria, pero nosotros hemos felicitado a todas las comunidades autónomas.

-Pero Galicia fue la primera que salió del estado de alarma por su buen comportamiento en términos epidemiológicos.

-Bueno, yo creo que no es que saliera del estado de alarma por su comportamiento, es porque el estado de alarma ha beneficiado sobre todo a aquellas comunidades autónomas que menos circulación del virus tenían antes del decreto del estado de alarma, por tanto, esa respuesta homogénea que hemos dado al conjunto del país ha beneficiado, y mucho, a aquellas comunidades autónomas, llámense Galicia, Cantabria, Andalucía, Canarias, Baleares… Nosotros lo que hemos hecho es no entrar en ninguna crítica, en ninguna confrontación con las autoridades autonómicas. Hasta incluso siendo conscientes de algunos errores que hayan podido cometer, porque entendíamos que la ciudadanía tanto en Galicia como en el conjunto de España lo que quiere ver, en un momento como este, es a sus instituciones arrimando el hombro. Y estar codo con codo trabajando en ese espacio de cogobernanza que hemos definido en las conferencias de presidentes. Nosotros aprobamos el estado de alarma, pero la gestión de la sanidad, y también de las residencias, de las residencias [cambia notablemente de tono, intentando llamar la atención de lo que se dispone a decir], estuvo en manos de las comunidades autónomas. Y cuando se habla de las residencias quiero recordar que incluso antes del estado de alarma ya aprobamos órdenes para protocolos de actuación en las residencias y que hemos hecho en toda España gracias a la ejemplar labor de las Fuerzas Armadas hasta 5.200 operaciones para sanear y limpiar las residencias de mayores.

-¿Firmaría la vicepresidencia de la Xunta para el PSdeG de un gobierno autonómico liderado por la candidata del BNG, Ana Pontón? Las encuestas apuntan a que las dos fuerzas políticas están muy parejas en intención de voto por hacerse con la medalla de plata.

-Con todos los respetos, esa pregunta me la hacían a mí en otra época, y al final ocurría lo que ocurría siempre. Y es que la izquierda cuando se moviliza con garantías de poder gobernar siempre concentra su voto en el Partido Socialista, y lo van a hacer en Galicia igual.

Lo que sí me gustaría por último sería animar a votar a la ciudadanía, creo que es muy importante, porque al final estamos hablando de gobiernos que gestionan la sanidad, la dependencia, la educación de nuestros hijos, y por tanto, que haya una participación de la población gallega es fundamental, que el Gobierno salga con la mayor legitimidad democrática posible.

Maya Balanya

«La AP-9 es una demanda del BNG, del PSdeG y del PP» 

Pedro Sánchez logró salir investido presidente en enero tras unas complejas negociaciones con el arco parlamentario. El último y decisivo apoyo se lo acabó otorgando el diputado del BNG, Néstor Rego, a cambio de, entre otras cuestiones, el compromiso del Gobierno para proceder a la transferencia de la AP-9 y la bonificación de los peajes.

-Parece que todo eso ha quedado paralizado por el covid-19.

-Es una demanda del BNG, del PSdeG y del PP. Tenemos que pensar a partir de ahora un poco en cómo dar un horizonte de sostenibilidad a toda la red viaria de nuestro país.

-Entonces, ¿está aparcado?

-Hemos tenido la pandemia y hemos tenido que frenar muchas cosas, pero lo importante es que vamos recuperando la nueva normalidad y eso es un éxito de los gallegos y del conjunto de la ciudadanía española.

«El Gobierno se está empeñando a fondo para dar una solución viable a Alcoa» 

Las elecciones autonómicas en Galicia coinciden con la amenaza de cierre de Alcoa en A Mariña, una industria imprescindible para la comarca y toda la comunidad autónoma.

-La llamada vieja industria se va cayendo, como las térmicas o Alcoa, y todavía no somos capaces de vislumbrar la nueva.

-En Galicia hay empresas muy potentes en lo que podemos llamar la nueva economía. La situación de Alcoa, digamos, no es que haya aparecido ahora a consecuencia de la crisis del covid, sino que había una decisión previa por parte de esta multinacional, y por tanto hay que hacer varias reflexiones. La primera es que esta empresa ha recibido mucho dinero del Estado. Segundo, hay inversores internacionales con sólidos proyectos interesados en invertir. Lo que está haciendo el Gobierno de España precisamente es interlocutar con unos y otros para dar una solución viable. En tercer lugar, hemos aprobado un fondo de recapitalización que va a liderar la SEPI para defender sectores estratégicos. Lo que hay que hacer es unir fuerzas, instituciones con sindicatos, para exigirle una respuesta a Alcoa. Lo que tiene que tener claro el trabajador es que el Gobierno se está empeñando a fondo para dar una solución viable a Alcoa.

Pedro Sánchez recibió a los periodistas de La Voz en el palacio de La Moncloa
Pedro Sánchez recibió a los periodistas de La Voz en el palacio de La Moncloa Maya Balanya

«Este Gobierno ha soldado bien ante el acoso y derribo» 

El presidente del Gobierno reitera que no se imagina otro escenario que no sea agotar los cuatro años de mandato.

-La legislatura pasa por los Presupuestos. Iglesias no ve «viable» un gran acuerdo con Cs.

-Lo que tenemos que hacer desde el Gobierno es apostar por acuerdos transversales. Tendrán que ser los grupos parlamentarios los que decidan si arrimar el hombro, o no. Se lo digo en serio, me parecería hasta inconcebible, y esto interpela al PP, que lleguemos a un gran acuerdo en Europa de un fondo de recuperación, y haya partidos políticos que se abstraigan de la gestión de esos fondos. Cuando van a ser fondos que van a contar con la participación también de los Gobiernos autonómicos y locales donde estas fuerzas de la oposición cuentan con un papel importante.

-¿Volverá a buscar el apoyo de Bildu o de los soberanistas?

-Nosotros al final somos un Gobierno de coalición que cuenta con 155 escaños. Para llegar a la mayoría absoluta tenemos que dar un salto de 21 escaños, hasta los 176. Nosotros estamos dispuestos a hablar con todos los representantes legítimos de la ciudadanía española que se sientan en los escaños del Congreso en representación de miles y miles de votos. Usted señala el caso de Bildu, pero posiblemente la reflexión sería cómo es posible que un estado de alarma que era necesario para mantener a raya el virus haya sido votado en contra por parte del principal partido de la oposición y que haya partidos nacionalistas con más sentido de estado que lo que ha demostrado el PP votando en contra de esos estados de alarma.

-¿Le preocupa el giro que está dando en los tribunales el caso de la tarjeta robada que afecta al vicepresidente Iglesias?

-Tengo la costumbre de no pronunciarme sobre causas abiertas. Lo que le puedo garantizar es que ante la estrategia de acoso y derribo que ha sufrido este Gobierno de coalición, este Gobierno ha soldado bien su engranaje.

-¿Ha tenido que mediar mucho entre Iglesias y Calviño?

-Eso es más de los medios que de la realidad. Es no conocer mucho el funcionamiento del Consejo. Antes hay una comisión delegada de asuntos económicos, una de asuntos generales, y es ahí donde se debate y se preparan todos los temas que luego son aprobados.