Izquierda Unida amenaza a Teresa Rodríguez con acudir a juicio por los derechos de la marca Adelante Andalucía

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

 La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez Julio Muñoz

Iglesias ha recuperado el control del partido en la región tras la salida de los anticapitalistas de Podemos

06 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La salida de Teresa Rodríguez y los Anticapitalistas de Podemos, y el consiguiente triunfo de la oficialista Martina Velarde en las primarias de Andalucía supusieron que Iglesias recuperara el control del partido en la región, pero igual que sucedió anteriormente en otros ámbitos autonómicos, como Madrid o Galicia, muchas de las formaciones satélites, corrientes internas o incluso, ya a título personal, dirigentes y cuadros medios, buscan reorientarse en el nuevo escenario político.

Otro paralelismo con Galicia llega con la pugna por la marca. En el sur, la disputa es por Adelante Andalucía, nombre de la confluencia bajo la que se presentaron en las pasadas autonómicas Podemos Andalucía, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, Alternativa Republicana, Participa, Ganar Cádiz en Común, Izquierda y Progreso, Marea Municipalista Andaluza, S PYOS y al menos otras 15 formaciones políticas del ámbito de la izquierda.

Teresa Rodríguez registró junto a IU la marca Adelante Andalucía, pero la marcha de la dirigente gaditana de Podemos motivó que IU reclamase a Rodríguez que retirase el registro de la marca del Ministerio del Interior, entendiendo que podría beneficiarle electoralmente. La dirección de IU Andalucía, que capitanea Toni Valero, no descartó acudir a los tribunales, aunque asegura que su prioridad es «trabajar por reconducir y preservar la unidad de la izquierda», aseguró, según recoge Europa Press.