Corinna declaró que los 65 millones que le dio Juan Carlos I procedían de Arabia Saudí

Efe MADRID

ESPAÑA

Corinna Zu Sayn Wittgenstein
Corinna Zu Sayn Wittgenstein EUROPA PRESS

La examiga del rey emérito explicó al fiscal suizo que se trataba de un regalo «por amor y gratitud»

04 ago 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

La examiga de Juan Carlos I Corinna Larsen declaró ante un fiscal suizo que los 65 millones de euros que el rey emérito le transfirió a una cuenta, según ella, como «regalo» y «gratitud», procedían a su vez de una donación al entonces monarca del ya fallecido rey Abdalá de Arabia Saudí.

Así lo manifestó el 19 de diciembre del 2018 en su declaración, que publica este domingo El País, ante el fiscal Yves Bertossa, que la investiga junto a los gestores de cuentas en Suiza Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica por un delito agravado de blanqueo de capitales.

En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en el 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudí), al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado y cuya inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en el 2014 impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí por acontecimientos posteriores.

Amor y gratitud

En su declaración al fiscal, Larsen afirmó que la donación se debía a la «gratitud» y «amor» del rey y a que él «se sentía un poco culpable» por lo que le había pasado en Mónaco -Corinna afirma que en el  2012 fue secuestrada por los servicios secretos españoles en su apartamento, incidente que fue negado en su día por el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán-.

También a que «tenía todavía la esperanza de poder recuperarme», según expuso por último Larsen para justificar la millonaria donación.

Como intermediario en la transferencia de esos activos desde la fundación panameña Lucum, vinculada al rey emérito, figura Dante Canónica, al que Larsen, según ella misma afirmó, no preguntó sobre el origen del dinero, aunque después «en las conversaciones con el banco [suizo] Gonet o con Canónica se me explicó que venía de una donación del rey Abdalá en favor de Juan Carlos I».

Una práctica corriente entre reyes

«No me explicaron la razón de esa donación, pero se trata de una práctica corriente entre reyes, concretamente en Oriente Medio. Juan Carlos I no me había hablado de esto previamente. Era muy discreto con respecto al estado de sus finanzas», manifestó.