El PP exige a Iglesias que dé más explicaciones sobre el caso Dina

La Voz

ESPAÑA

Pablo Iglesias, en 2016, a su llegada a la Audiencia Nacional donde fue citado en calidad de testigo
Pablo Iglesias, en 2016, a su llegada a la Audiencia Nacional donde fue citado en calidad de testigo EUROPA PRESS

El líder de Podemos se considera una víctima y descarta dimitir

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular va a exigir más explicaciones al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre el «chivatazo» de la Fiscalía en la investigación del robo del teléfono móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham, el denominado caso Dina. Así lo anunció este viernes la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, que concretó que el Grupo Popular intentará que Iglesias comparezca ante la comisión de justicia, para aclarar un chivatazo que, a su juicio, «no ha negado».

El anuncio lo hizo horas después de que Iglesias asegurara en una entrevista en RNE que no concibe la posibilidad de ser imputado en el caso Dina, ya que se considera una víctima de la estrategia policial y mediática de «las cloacas» y que solo es un nuevo intento de debilitar al Gobierno de coalición. Además, afirmó que no piensa dimitir y preguntado sobre si cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez respondió: «Solo faltaría».

Explicó, además, que en ese móvil había imágenes íntimas de Dina Bousselham y que no le entregó la tarjeta de memoria a su exasesora para «no someterla a más presión», a lo que añadió que cuando comenzó a ver publicados algunos de los contenidos fue cuando se la entregó. «No es la primera vez que ocurre, que una mujer trabaja conmigo y algunos digitales empiezan a decir que sus éxitos profesionales tienen que ver con una supuesta relación», explicó.

En un acto celebrado en Vitoria en apoyo del candidato a lendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, Cuca Gamarra se preguntó si es «muy habitual» en las políticas feministas de conciliación y de apoyo a la mujer trabajadora que «tu jefe se quede con una tarjeta de memoria de tu dispositivo móvil». «Este tipo de conductas se alejan del feminismo y son absolutamente censurables», subrayó. Por ello, su formación exige «más explicaciones» porque se trata del vicepresidente segundo del Gobierno de España. Por eso, el Grupo Popular ha pedido reunir a la Diputación Permanente del Congreso para intentar que Iglesias comparezca ante la comisión de justicia con el fin de «informar sobre su participación» en la pieza Dina, desgajada del caso Villarejo.

Iglesias se muestra dispuesto a dar explicaciones en una comisión de investigación, pero solo si se abordan las «cloacas». El portavoz de Cs, Edmundo Bal, apuntó que debería ser él quien voluntariamente pidiera comparecer en la Cámara Baja. Vox instó a Iglesias a comparecer ante el juez y dejarse de «cortinas de humo».