Las encuestas consolidan el fortalecimiento de Almeida tras su gestión del covid en Madrid

Lograría el 38,5 % de los votos y 23 ediles, pero necesitaría contar con Ciudadanos

Almeida, en un acto en Madrid la pasada semana
Almeida, en un acto en Madrid la pasada semana

madrid / E. La Voz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es uno de los políticos que sale más reforzado de la crisis del coronavirus. Según recoge la encuesta MadriData, elaborada por Sigma Dos para Telemadrid, el regidor popular lograría renovar su bastón de mando en Cibeles al obtener el 38,5 % de los votos, lo que le supondrían para su grupo político 23 concejales, un notable crecimiento respecto a los comicios del pasado año, cuando obtuvo el 24,2 % de las papeletas y 15 actas.

No obstante, para mantener el poder necesitaría seguir contando con el apoyo de Cs, partido con el que gobierna en coalición. Los naranjas de la vicealcaldesa Begoña Villacís cederían siete concejales en la corporación local, y pasarían de 11 a cuatro. En los últimos comicios lograron el 19,1% del voto, y ahora solo obtendrían la confianza del 8,2 % de los madrileños. La mayoría absoluta está fijada en 29 concejales, por lo que Vox seguiría siendo determinante para favorecer la elección. Los de Abascal van a la baja, perdiendo un acta: de cuatro a tres, y del 7,6 % de apoyos en el 2019 al 5,7 % que le otorga el trabajo demoscópico confeccionado entre el 19 y el 22 de junio.

En la izquierda, el PSOE aumenta su representación. El exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández pasaría del 13,7 % de papeletas al 21,6 %, y de los ocho concejales con los que cuenta en la actualidad a los trece que le confiere la encuesta.

Por su parte, Más Madrid, plataforma política de la exalcaldesa Manuela Carmena, pasaría a la tercera posición al dejarse un importante número de apoyos que le harían menguar de los 19 concejales a 11. Buena parte de ese voto iría para Podemos, que superaría por una décima el umbral del 5 % y lograría regresar al palacio de Cibeles con tres ediles. 

Acuerdo unánime

El alcalde popular logró ayer que todas las fuerzas apoyasen un pacto de reconstrucción por la crisis del coronavirus con 352 medidas. «A los madrileños os pedimos responsabilidad. Espero que hoy sintáis que hemos estado a vuestra altura. Alcanzados los pactos de la villa», manifestó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las encuestas consolidan el fortalecimiento de Almeida tras su gestión del covid en Madrid