Las 50 principales medidas que vota este viernes la comisión de reconstrucción

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Sebastián Mariscal | EFE

La aprobación definitiva no llegará hasta su paso al Pleno, previsto para la segunda quincena de julio

03 jul 2020 . Actualizado a las 10:14 h.

Pactos de futuro, reservas estratégicas y planes de prevención, más inversión en servicios públicos y nuevas leyes que fomenten el teletrabajo y los horarios racionales. Son algunas de las principales medidas incluidas en el informe que este viernes votará la comisión creada en el Congreso para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus. El dictamen pasará al Pleno en la segunda quincena de mes para su aprobación definitiva.

Esta es una selección de las 50 conclusiones más relevantes de los cuatro grupos de trabajo en los que se dividió la comisión que preside Patxi López para preparar medidas en materia de Sanidad, Políticas Sociales, Economía y Unión Europea.

Sanidad

-- Promover un pacto social por la sanidad pública y aumentar la inversión hasta alcanzar al menos la media europea en porcentaje del PIB estabilizado al final de la legislatura.

-- Elaborar un calendario de reformas legislativas ante un posible rebrote del Covid-19 o cualquier otra epidemia.

-- Reforzar con urgencia la Atención Primaria para asumir funciones de vigilancia y epidemiología de campo frente al Covid, singularmente en residencias de mayores y personas con discapacidad.

-- Acabar con la temporalidad de la contratación de los profesionales sanitarios.

-- Poner en marcha una Estrategia Nacional de Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud.

-- Incorporar la seguridad sanitaria como parte de la seguridad nacional y redactar una normativa legal para distintos escenarios de emergencias de salud pública y sanitarias.

-- Organizar una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico (materiales de protección, EPIs, mascarillas, sustancias desinfectantes, instalaciones de camas de UCIs o respiradores automáticos).

-- Crear un cuerpo sanitario de reserva con profesionales en excedencia o jubilados, para emergencias o pandemias.

-- Priorizar la compra a fabricantes españoles.