La campaña en el País Vasco: Arrimadas reaparece con Casado el domingo en Guernica en el acto central de la coalición PP+Cs

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Arrimadas y Casado en una reunión mantenida el pasado mes de febrero
Arrimadas y Casado en una reunión mantenida el pasado mes de febrero CIUDADANOS

Un día antes, la lider de Ciudadanos estará sola en Galicia arropando a la candidata del partido, Beatriz Pino

30 jun 2020 . Actualizado a las 17:15 h.

Inés Arrimadas reaparecerá en un mitin y lo hará de la mano de Casado en el acto central de la coalición entre el PP y Cs. Será este domingo en Guernica, santo y seña del independentismo vasco, en un mitin para arropar al candidato de los populares Carlos Iturgaiz. «PP y Cs se unen en el País Vasco comprometidos con la defensa de las libertades, que el árbol de Gernika simboliza, y el pluralismo en el País Vasco», reconocen desde la coalición en el comunicado que confirma la cita, donde se sostiene que su alianza electoral representa «la alternativa al nacionalismo» y ofrece a los vascos «un proyecto de libertad e igualdad».

Pero en Galicia, las cosas son de otra manera. PP y Cs no son aliados, sino adversarios políticos. Por ello, Arrimadas estará sola en el sábado 4 de julio a las 13.30 horas, Arrimadas en el acto electoral con familias previsto en la provincia de Pontevedra para respaldar a la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, junto a varios miembros de la Ejecutiva nacional del partido.

En la jornada de hoy, el candidato a la reelección, Iñigo Urkullu centró su mensaje en una reivindicación del Euskera como elemento vertebrador. «Es la lengua viva más antigua de Europa y es patrimonio de la humanidad», destacó en un actoelectoral en la estación de Euskotren en la localidad francesa de Hendaia. «Nuestro proyecto es seguir consolidando el puente de relación y colaboración, seguir trabajando juntos en el marco de la Eurorregión», ha incidido.

Por su parte, Idoia Mendia, candidata de los socialistas vascos, siguió abogando por los «acuerdos sin exclusiones» y se ha mostrado convencida de que estos comicios suponen «una oportunidad» para acelerar reformas en el País Vasco. También afirmó que nunca compartirá gobierno con Bildu mientras no condenen la violencia.