Los reyes recorren en Sevilla uno de los barrios más pobres de España

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ballesteros | Efe

Felipe VI y Letizia han elegido Andalucía como la tercera etapa de su gira por las comunidades tras el fin del estado de alarma

29 jun 2020 . Actualizado a las 13:08 h.

Los reyes han iniciado este lunes su visita a Andalucía con un recorrido por algunas zonas del Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España y en el que han sido informados de la dificultad añadida que para gran parte de sus vecinos suponen las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Felipe VI y Letizia han elegido Andalucía como la tercera etapa de su gira por las comunidades tras el fin del estado de alarma y tienen un agenda que incluye actos tanto en la capital autonómica como en Córdoba, informa Efe. El primero de ellos, un visita al centro cívico «El Esqueleto», ubicado en la zona sevillana conocida como Las Tres Mil Viviendas.

Los reyes han sido recibidos, entre otras autoridades, por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Un grupo de personas que se había concentrado en los alrededores les han recibido con aplausos a la vez que han coreado «más trabajo y menos caridad». A esos vecinos se había acercado previamente el alcalde de Sevilla, a quien han pedido que trasladara a los reyes los problemas reales del barrio. A unos doscientos metros de donde ha llegado la pareja real, otro centenar de personas se han manifestado en defensa de la república.

Ballesteros | Efe

Los reyes han accedido al centro cívico «El Esqueleto», un punto de encuentro social y cultural de este barrio. Allí han sido informados de las acciones que se han llevado a cabo para atender la difícil situación provocada por la crisis sanitaria y económica.

Jaime Bretón, comisionado del Polígono Sur sevillano y que representa tanto a la administración central como a la autonómica y municipal, ha informado a los periodistas de que diversas instituciones de atención social que trabajan en el barrio han explicado a los reyes cómo se ha agravado la situación de los vecinos durante la pandemia.

Ha hecho hincapié en que es una de las zonas más necesitadas de España y ha comentado que se ha explicado a Felipe VI y doña Letizia la labor de la comisión de emergencias que se puso en marcha ante el estado de alarma.

Esta comisión ha atendido las necesidades alimentarias de la población, entre ellos 700 niños que tenían plaza en comedores escolares. En total han sido unas 5.000 las familias que han recibido ayuda de alimentos mediante diversas vías y buscando en todo momento evitar duplicidades y picarescas para que la atención llegara al mayor número de personas posible.