La campaña vasca: De las promesas de 20.000 millones de Urkullu a la ley para desalojar okupas de Iturgaiz

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, en un acto en Bilbao
El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, en un acto en Bilbao EUROPA PRESS

La socialista Mendía apuesta por transformar la crisis provocada por el covid-19 en una «oportunidad»

29 jun 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

A dos semanas de la celebración de los comicios vascos, que coincidirán con las autonómicas gallegas, los candidatos de los principales partidos han apostado en esta jornada básicamente por incidir en recetas económicas para afrontar las consecuencias de la pandemia.

El candidato a la reelección lendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido este lunes a aumentar en un 6% la inversión anual publica en innovación, hasta movilizar 20.000 millones de euros en una década. El objetivo del PNV, según ha precisado, «es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo» y alcanzar la cifra de 400 científicos de excelencia en la red Ikerbasque. Además, ha asegurado que los próximos cuatro años el objetivo será situar a la cabeza de «la triple transición: sanitaria y social; tecnológica y digital; energética y medioambiental», por lo que la inversión en innovación será «imprescindible».

La candidata del PSE, Idoia Mendía, en Vitoria
La candidata del PSE, Idoia Mendía, en Vitoria

La candidata de los socialistas vascos también ha hecho propuestas económicas en el acto celebrado en Vitoria. Idoia Mendia, ha apostado este lunes por «transformar» la crisis provocada por la enfermedad covid-19 en una «oportunidad para acometer cambios en profundidad en el tejido productivo y en el empleo». «Los socialistas vascos no queremos quedarnos en gestionar una crisis, queremos aprovecharla para transformar nuestra economía y con ella crear empleos con derechos», ha afirmado.

En un acto político celebrado junto la fábrica de Mercedes en Vitoria en el que también ha participado la cabeza de lista por Álava, Gloria Sánchez, Mendia ha hecho hincapié en la importancia del sector de la automoción del que, ha recordado, «dependen 60.000 trabajadores vascos» y ha criticado a «quienes se empeñan en confrontar a nuestra industria automovilística con el cambio climático».

El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en el centro
El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en el centro Javier Zorrilla | EFE

La apuesta de esta jornada, desde la coalición PP+Cs, se centró en el campo de la seguridad. Carlos Iturgaiz, ha planteado la necesidad de aprobar en Euskadi una ley que permita el desalojo de okupas en menos de 24 horas y ha acusado al PNV de estar fomentando un efecto llamada« al «tolerar el asalto a la propiedad privada». «Es una tragedia, y lo más lamentable es que son las políticas de PSOE, Podemos y PNV quienes colocan como víctimas a los okupas, al no hacer nada por las verdaderas víctimas», ha acusado.

Por su parte, la candidata de EH Bildu a lendakari, Maddalen Iriarte, ha afirmado que «la Ertzaintza, en vez de dar la espalda al pueblo y a quienes se manifiestan contra el fascismo», debería «proteger al pueblo y dar la espalda a manifestaciones fascistas» como las de Vox, formación que «viene a provocar» al Pais Vasco.