La policía vasca investiga a tres hombres por los violentos incidentes contra Vox en Sestao

La Voz EFE, EUROPA PRESS

ESPAÑA

Atlas

La diputada Rocío de Meer resultó herida con una brecha en la ceja tras recibir una pedrada. La Ertzaintza prohíbe una manifestación de protesta contra el mitin de hoy de la formación en Irún

27 jun 2020 . Actualizado a las 15:09 h.

La diputada de Vox, Rocío de Meer, resultó ayer herida, con una brecha en una la ceja izquierda, después de que se lanzaran distintos objetos por parte de grupos radicales durante un mitin organizado en Sestao por este partido y en el que participó el presidente de Vox, Santiago Abascal. En el encuentro político tuvieron que intervenir los antidisturbios de la Ertzaintza para disolver a los radicales. Varios centenares de personas, convocadas por grupos antifascistas a través de las redes sociales, se habían concentrado en la plaza de San Pedro para protestar por la presencia del líder de Vox y lanzaron botes de humo, piedras y botellas, entre otros objetos, lo que provocó cargas policiales.  

Abascal, junto al candidato por Bizkaia Nico Gutiérrez, y los simpatizantes de la formación tuvieron que permanecer en la plaza cerca de una hora, mientras los agentes de la Ertzaintza han ido alejando de la zona de salida a los manifestantes, que no han cesado de insultar a los miembros de Vox. Sobre las nueva de la noche, pudieron abandonar la plaza San Pedro y fuertemente escoltados por la Ertzaintza. 

Efe | Miguel Toña

Durante el mitin, Abascal comenzó su discurso entre los gritos de los manifestantes, algunos de los cuales mostraban pancartas de apoyo a los presos de ETA, y agradeció «la valentía» de los simpatizantes que se han acercado hasta la plaza San Pedro.

También dio las gracias a los que no han podido pasar por «el cordón policial que el Departamento de Seguridad ha utilizado para que no entremos y para mantener cerca a los que nos están amenazando», y responsabilizó al lendakari, Íñigo Urkullu, «de cualquier agresión, de cualquier amenaza, de cualquier herida que pueda recibir cualquiera de las personas que están aquí presentes».

Asimismo, se dirigió a los manifestantes para acusarles de ser «los hijos de los que han acabado con la vida de miles de vascos» y cargó contra el Departamento de Seguridad y el PNV por haber permitido «esta manifestación ilegal que debería haber sido disuelta inmediatamente».

Por su parte, la Ertzaintza ha abierto diligencias en calidad de investigados a tres varones por su presunta participación en los incidentes ocurridos durante la tarde de este viernes en Sestao (Vizcaya) y trata de esclarecer penalmente qué personas o grupos de personas pudieron haber provocado los incidentes, una alteración del orden público en un acto electoral que puede conllevar penas de 3 a 12 meses, según la Ley Orgánica 5/58 de Régimen Electoral General. La investigación continúa abierta a la espera de nuevas identificaciones.

Esta tarde en Irún

Por otro lado, Vox celebrará esta tarde en Irún (Gipúzcoa) un nuevo acto electoral que se enmarca en la campaña electoral de los comicios del 12 de julio y donde también está anunciada la presencia de Santiago Abascal. La Ertzaintza ha comunicado ya a los convocantes de la manifestación de protesta contra el mitin político la prohibición de llevarla a cabo.

Según ha detallado, el motivo de la prohibición es precisamente el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria para hacer coincidir el final de su manifestación con la hora y el lugar en el que Vox había decidido celebrar su mitin.

Condena de Batet

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha condenado la agresión a la diputada de Vox Rocío de Meer, que ha resultado herida en la frente este viernes tras recibir una pedrada durante los incidentes desarrollados en el transcurso de un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Sestao.

Así lo ha manifestado  en una publicación en su cuenta de Twitter, antes de la celebración del acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara Baja ha señalado que ha podido hablar con la diputada de Vox y que «se encuentra bien». «La violencia nunca es el camino», ha sentenciado.

«Condeno la agresión que ha sufrido la diputada Rocío de Meer en un acto de campaña electoral en Sestao. He podido hablar con ella y se encuentra bien. La violencia nunca es el camino», ha publicado la presidenta del Congreso.

Denuncia De Toledo

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha condenado la agresión sufrida este viernes por una diputada de Vox durante un mitin del partido y ha denunciado que el «nacionalismo» es el que siempre agrede al «constitucionalismo» de forma «unidireccional». Álvarez de Toledo ha condenado de forma «rotunda» esta «salvaje» agresión antes de asistir al acto institucional en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Congreso de los Diputados. Minutos antes del acto, la portavoz popular ha acudido a la concentración organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) frente a la Cámara Baja.

Para la portavoz popular, estos actos son «intolerables e inaceptables» en un sistema democrático pero «lamentablemente» se han acostumbrado a ellos a lo largo de los años.

«Los que se llaman antifascistas son los fascistas que impiden el funcionamiento pacífico de un régimen democrático», ha manifestado al tiempo que ha criticado que los totalitarios no soportan el pluralismo y la democracia.

Al hilo de esto, considera que las agresiones siempre son del «nacionalismo» al «constitucionalismo» de forma «unidireccional» y con el «papel equidistante» de la izquierda. Ante estos hechos, ha realizado un llamamiento al resto de grupos para renovar el «pacto constitucionalista» mediante la «movilización ciudadana y política». De Toledo ha afirmado que cuando ve grupos políticos que consideran que «estuvo bien asesinar» reflexiona que «algo va mal en nuestro país».

Para finalizar, ha pedido a la sociedad que se movilice para que partidos como Bildu no tengan representación parlamentaria ya que es un grupo legal pero no moral.