La primera escisión del PDECat, el Partido Nacionalista Catalán, proclama la «lealtad a España»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Glòria Sánchez | Europa Press

"Toda una declaración de principios", reacciona un dolido Quim Torra

27 jun 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

Diez años después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y cinco después de la desaparición de CiU, el mapa político catalán vio nacer este sábado al Partido Nacionalista Catalán (PNC). Esta nueva organización está liderada por la que fue mano derecha de Artur Mas en el PDECat, Marta Pascal, que trata de agrupar a los sectores moderados del centroderecha críticos con el liderazgo de Carles Puigdemont y su apuesta rupturista, pues rechazan la vía unilateral para alcanzar la secesión. El partido surge con voluntad de recuperar «la confianza» y «la lealtad entre Cataluña y el Estado».

«Proclamar la lealtad a España es toda una declaración de principios», reaccionó un dolido Quim Torra por la escisión en el independentismo.

Pascal, que estuvo imputada por el Supremo por el 1-O, aunque no fue procesada, fue elegida por el 91 % de los votos de los socios impulsores de la nueva formación en el congreso fundacional celebrado este sábado en Gerona. El partido surge con la vocación de ser un «punto de encuentro» entre sensibilidades, desde los que votan socialismo a los que apuestan por la independencia. La presidenta del partido es Olga Tortosa.

En su primer discurso como secretaria general, Pascal apostó por huir del frentismo, de los bloques y las trincheras. «Hace falta un Gobierno catalán que gobierne y que no busque excusas en terceros», señaló. «Ni banderas ni reproches», dijo. Hacen falta políticos que no generen «batallas estériles», añadió. El PNC se define como el partido de los del derecho a decidir. «Somos una nación y tenemos derecho a decidir», señaló.

El PNC apuesta por la vía escocesa y rechaza el referendo unilateral, pues asegura que hay un marco legal que hay que respetar. Y si no gusta, hay que trabajar para cambiarlo. «Queremos construir un acuerdo con el Estado», afirmó. Marta Pascal dejó claro que la formación se presentará a las elecciones con vocación de centralidad, de gobierno y de sumar.

El PNV, uno de sus referentes, envió un vídeo dando su apoyo. El presidente del partido, Andoni Ortuzar, les deseó suerte y expresó que tanto Cataluña como el País Vasco necesitan un «espacio nacionalista institucional fuerte».