Los reyes escenifican en la capital balear su apoyo al sector turístico

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

EUROPA PRESS

Empresarios y sindicatos les exponen las inquietudes del gremio

25 jun 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

Los reyes han alentado este jueves el turismo en Baleares tras el duro golpe provocado por la pandemia de coronavirus y han respaldado el esfuerzo de empresarios y trabajadores para la recuperación de un sector vital para la economía de la comunidad y de toda España. Felipe VI y Letizia protagonizaron ayer en Palma la segunda parada en su gira autonómica que comenzaron el pasado martes en Canarias y pudieron comprobar cómo la crisis ha vaciado playas, hoteles y restaurantes de la capital balear.

Al igual que en Canarias, el objetivo principal de este viaje ha sido respaldar una recuperación turística que los representantes de los agentes sociales han lamentado que esté siendo más lenta de lo esperado.

Empresarios y sindicatos así se lo transmitieron en la reunión que mantuvieron con la pareja real en el hotel Iberostar Cristina de la playa del Arenal, uno de los que formaron parte del programa piloto para la llegada de los primeros turistas alemanes tras las medidas de confinamiento.

Representantes de los agentes sociales agradecieron la presencia de los reyes al considerarla como un reclamo, pero les expusieron la complicada situación del turismo y la necesidad de adoptar medidas para reactivarlo y ayudar a trabajadores y empresas, como la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo y que fue acordada hoy hasta el 30 de septiembre.

Una ampliación por la que abogó la presidenta de los empresarios de Baleares, Carmen Planas, quien advirtió de que, en caso de no prorrogarse, podrían convertirse en muchos casos en expedientes de regulación de empleo con carácter definitivo. Por su parte, el secretario general de la UGT de Baleares, Alejandro Texías, corroboró la necesidad de que los ERTE se amplíen al menos hasta diciembre, informa Efe. Francesc Mellado, de CC. OO., defendió medidas para que la preocupación de muchos empleados no acabe en desesperación.

A pocos metros del lugar en el que se celebró esa reunión, escasas personas disfrutaban de la piscina del hotel, una imagen inhabitual que los reyes comprobaron después que se repetía en la playa del Arenal. Recorrieron casi un kilómetro del paseo que limita esta playa sin las aglomeraciones usuales en estas fechas y con varios grupos de bañistas que, al percatarse de su presencia, se acercaron a saludarlos. Los reyes conversaron con ellos, felicitaron a un niño cuya madre les reveló que era su cumpleaños, departieron con un uruguayo que lleva ya 20 años viviendo en España y posaron para quienes querían fotografiarlos.