El rey llama a los empresarios a la unidad porque juntos llegarán «más lejos»

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Europa Press

Defiende la oportunidad de reactivar la economía en el cierre de la cumbre de la CEOE

25 jun 2020 . Actualizado a las 00:30 h.

Una vez decaído el estado de alarma y «controlado» el primer golpe de la pandemia de coronavirus, según reconoció Sanidad el pasado martes, toca acometer la recuperación económica del país tras los estragos causados por el confinamiento y el cierre de fronteras. Consciente de las consecuencias que esto conlleva para el futuro, Felipe VI mostró este miércoles su apoyo a los representares del empresariado español a los que aseguró que «nos jugamos mucho y el mercado global se mueve muy rápido, aprovechemos las herramientas a nuestro alcance sin perder tiempo». Lo hizo en el acto de clausura de la cumbre Empresas españolas liderando el futuro, celebrada por la CEOE durante los últimos diez días y que, en opinión del monarca, ha representado «un importante instrumento cargado de futuro».

Durante los encuentros con diversos sectores del tejido empresarial del país se han puesto de relieve las preocupaciones surgidas al calor de la pandemia y la necesidad imperante de reactivar la economía para que la crisis se alargue lo menos posible en el tiempo. Por ello, el rey reconoció que «estamos ante una gran oportunidad para enfrentarnos a los cambios sin olvidar que el día después toca emprender y volver a empezar si hace falta, de generar riqueza a la sociedad».

Don Felipe estuvo acompañado en la mesa de clausura por Antonio Garamendi, el presidente de CEOE y moderador del acto; la vicepresidenta Nadia Calviño y el presidente de Inditex, Pablo Isla. A ellos les reclamó la necesidad de que los sectores productivos mantengan unidad y colaboración. «Juntos siempre llegaremos más lejos y en mejores condiciones», reiteró Felipe VI

Financiación europea

En esta línea, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, anunció la creación de una oficina empresarial que identifique los proyectos más atractivos susceptibles de ser financiados con las ayudas europeas para facilitar la labor al Gobierno y canalizar de forma más eficiente esos fondos.

El rey también defendió «el papel del diálogo social junto a los sindicatos como herramienta necesaria para la modernización del tejido productivo». Todo ello después de que en los últimos meses se hayan conseguido acuerdos entre los agentes sociales como la subida del salario mínimo interprofesional o la vinculación de los ERTE al estado de alarma para salvar empleos durante la crisis sanitaria. Una epidemia cuyas consecuencias, en palabras de don Felipe, demuestran «lo severa y global que es esta crisis, así como de la necesidad de afrontarla con una perspectiva europea con una visión a corto y a largo plazo».

El rey también se mostró convencido de que la sociedad española «valora los mensajes de los empresarios encaminados a propiciar la recuperación, la exportación, la inversión extranjera, la potenciación de I+D+i y la apuesta por el capital humano». Antes de finalizar, Felipe VI aprovechó para hacer una llamada a los ciudadanos para que sigan extremando todas las precauciones una vez concluido el estado de alarma. Él mismo llevaba una mascarilla quirúrgica antes y después de llegar a la tribuna.