PSOE, Podemos y Cs acercan posturas para lograr un pacto rebajando sus pretensiones fiscales

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Iglesias conversa con Adriana Lastra durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso
Iglesias conversa con Adriana Lastra durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso Sebastián Mariscal | EUROPA PRESS

El acuerdo para la reconstrucción del país aparca el impuesto a las grandes fortunas que defendía el partido de Pablo Iglesias y Cs renuncia a la bajada generalizada de impuestos

25 jun 2020 . Actualizado a las 10:37 h.

Negociaciones hasta la madrugada entre partidos en busca de un consenso para alcanzar acuerdos en el Congreso. A última hora de la noche del miércoles, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique anunciaba que las medidas fiscales para la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus que han pactado el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno de coalición, no incluyen el impuesto a las grandes fortunas que defendía el partido de Pablo Iglesias.

En el amplio documento acordado por ambos y que servirá de base para negociar con otros grupos parlamentarios un pacto para la reconstrucción, sí aparece una apuesta por avanzar en la reforma del modelo tributario sobre la base de la justicia fiscal. Se trata, argumentan, de que aporten más quienes más tienen.

Pero esa apuesta no se traduce en medidas concretas como el impuesto nuevo que Unidas Podemos promovió y que planteaba «gravar con un mínimo del 2 % los patrimonios que superaran un millón de euros». Con este se sustituiría el actual impuesto de patrimonio y según las estimaciones del partido de Iglesias podría recaudarse alrededor de 11.000 millones de euros.

Unidas Podemos avanzó que sería una de sus propuestas centrales para la Comisión de Reconstrucción que se creó en el Congreso hace casi dos meses. Pero la idea de la formación «morada» tropezó pronto con las reticencias del PSOE.

Este pasado martes su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, dejó entrever en rueda de prensa que dicha tasa quedaría fuera del documento que estaba negociando con la dirección parlamentaria socialista, encabezada por Adriana Lastra, aunque seguiría insistiendo hasta apurar el plazo, que acabó este miércoles a las 21 horas. «Creo que no les revelo nada: hay diferentes posiciones respecto de este impuesto», dijo Echenique.

Ciudadanos también ha rebajado sus pretensiones fiscales para poder llegar a un acuerdo. Las negociaciones con representantes del PSOE se han mantenido a lo largo de toda la semana. En Cs se muestran dispuestos ahora a no renunciar a una rebaja generalizada de impuestos en aras del consenso.

Gobierno y PP acercan posiciones, pero siguen los reproches

Gobierno, PSOE y PP se reunieron el miércoles a última hora en el Congreso, a punto de expirar el plazo para el registro de las conclusiones de la comisión de reconstrucción. Los dos partidos intercambiaron sus propuestas y se emplazaron al diálogo en los próximos días para alcanzar un acuerdo en ese foro parlamentario constituido para dar una respuesta a la crisis social y económica derivada de la epidemia. Un gesto de un mínimo acercamiento en una jornada en la que todas las señales apuntaron en la dirección contraria. Pedro Sánchez y Pablo Casado dieron muestras durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de estar tan lejos como siempre. El presidente y el líder de la oposición cruzaron acusaciones de no querer pactar mientras ambos ofrecían su «mano tendida» para entenderse. Un clima adverso cuando trataban de acercar posturas sobre el decreto que regulará la nueva normalidad.

El texto se vota hoy en la Cámara baja y su aprobación está garantizada haga lo que haga el PP, aunque el Ejecutivo desearía contar con el sí de los populares.