Marlaska justifica que Bildu visite a presos de ETA y compara la acción con un mitin de Vox en una cárcel

M. A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una foto de archivo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una foto de archivo Fernando Alvarado

El ministro se ausentó de su escaño mientras se debatía su propia reprobación

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer intento de censurar a un ministro del actual Gobierno de coalición caerá en saco roto. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, salvará hoy en el Congreso la votación de reprobación propuesta por el PP a cuenta del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos el 25 de mayo, tras alegar «pérdida de confianza». Lo hará gracias al apoyo anunciado este miércoles por el PNV y Unidas Podemos y las abstenciones de ERC, Bildu y JxCat.

En la moción, los populares tachan de «antidemocrática» la actitud del ministro, al que acusan de «injerencias» frente a los mandos de la Guardia Civil que -sostienen- «no se plegaron a las órdenes ilegales de Marlaska», en referencia al informe que expertos del cuerpo enviaron a la jueza que investigó al delegado del Gobierno en Madrid por autorizar las marchas del 8M. A la reprobación sí se han sumado Vox y Ciudadanos.

Marlaska, que se ausentó de su escaño mientras se debatía su propia reprobación, había defendido horas antes que los traslados de los presos de ETA y la progresión de sus grados penitenciarios se realiza «conforme a la ley». «La dispersión fue una herramienta que se empleó para luchar contra ETA. Estamos en otro momento por suerte para todos y la ley general penitenciaria se aplica individualmente», sentenció. El ministro defendió también el «derecho y obligación» de EH Bildu de ejercer como «autoridades públicas» para visitar a los presos de ETA, una decisión que ha comparado con un mitin que organizó Vox en la cárcel de Huelva.