Iglesias reta al PP a ir a los tribunales si cree que la Fiscalía le filtró información de la pieza Dina

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

J.J.Guillén | Efe

PP y Cs llevan este caso al Pleno del Congreso y le avisan de que podría acabar siendo investigado por el robo del teléfono móvil de su exasesora

24 jun 2020 . Actualizado a las 12:36 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha retado al PP a acudir a los tribunales si les quieren acusar de algo, después de que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, le haya preguntado durante el Pleno del Congreso si la Fiscalía le ha filtrado información sobre la denominada pieza Dina del caso Villarejo, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de la exasesora del líder de Podemos Dina Bousselham.

Además de García Egea, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha aprovechado su pregunta al vicepresidente para avisarle de que podría acabar siendo investigado por la justicia, a lo que Iglesias ha respondido pidiendo a la formación naranja que investigue a «amigos suyos tan importantes» como el empresario Kike Sarasola.

En concreto, el número dos del PP ha preguntado a Iglesias por la información publicada este miércoles por 'El Confidencial', y recogida por Europa Press, de que la Fiscalía filtró datos a Iglesias sobre este caso, según revela un chat del equipo jurídico del partido morado al que ha tenido acceso ese diario.

«Don Teodoro, si ustedes nos quieren acusar de algo, vayan a los tribunales. Cuando lo han hecho en el pasado, ustedes conocen la respuesta. Lo que quedó acreditado en una comisión parlamentaria en la que había presencia de todos los partidos es que su formación política construyó una cloaca policial y mediática para investigar a sus adversarios políticos. Una de las mayores traiciones a la democracia en la historia reciente de nuestro país», ha respondido Iglesias.

Pérdida de la condición de perjudicado

El juez del caso Villarejo, Manuel Garcia-Castellón, le ha retirado hace unos días a Iglesias la condición de perjudicado en la pieza Dina de esta macrocausa en la que se investiga cómo llegó a manos del comisario jubilado el contenido de la tarjeta del móvil de una colaboradora del líder de Podemos.

El magistrado ha ordenado la práctica de varias diligencias encaminadas a aclarar la razón por la que la tarjeta estaba dañada cuando Iglesias se la devolvió a su colaboradora, lo que ocurrió meses después de que éste la obtuviera de manos del presidente del Grupo Zeta.

Asimismo, el juez ha apuntado que este hecho podría suponer delitos de revelación de secretos y daños informáticos, aunque de momento no ha ido más allá. No obstante, el número dos del PP ha acusado al líder de Podemos durante el Pleno de estar siendo «investigado por varios delitos».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha advertido a Iglesias de que podría acabar siendo investigado tras haber perdido esa condición de perjudicado, al tiempo que ha defendido que eso demuestra que «no había cloacas del Estado».

En concreto, el diputado le ha preguntado si Unidas Podemos votó en contra de la tramitación de la proposición de ley de Cs contra la corrupción, tras haberla apoyado anteriormente, porque «ya no le interesa» la protección del denunciante o los indultos a condenados por corrupción.

«¿Esto es, como le ha dicho el PP, por el caso Villarejo? Le han retirado a usted la condición de víctima porque no había cloacas del Estado, porque el señor Villarejo no le robó a usted la SIM. ¿Por qué ha tardado tanto en entregar la SIM y la ha entregado, además, destruida?», ha planteado, añadiendo que el juez podría llegar incluso a investigarle a él.

Iglesias quiere que se investigue a Kike Sarasola

Iglesias, que ha obviado las alusiones de Bal al caso Tándem y a Villarejo, le ha contestado que Unidas Podemos está «en contra de la corrupción, pero de los corruptores también». «Propongan ustedes una ley que pueda investigar a amigos suyos tan importantes como el señor Sarasola», ha indicado en referencia al empresario Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels y BeMate.com. Según publicó 'eldiario.es', el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera vivió durante casi dos años, siendo diputado, en un lujoso apartamento turístico en el centro de Madrid cedido por Sarasola.