ERC vuelve a marcar distancias y votará el jueves en contra del decreto de «nueva normalidad»

Nuria Vega MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Marta Vilalta, de ERC, este lunes en rueda de prensa
Marta Vilalta, de ERC, este lunes en rueda de prensa EUROPA PRESS

Sánchez echa mano de la mayoría alternativa de PNV y Ciudadanos

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El rechazo de Esquerra al decreto que regula la nueva normalidad será esta primera semana tras el final del estado de alarma el reflejo de cómo los tres últimos meses han alterado el juego de mayorías en el Congreso. El Gobierno no podrá contar con los republicanos, aliados en la investidura, para aprobar en la Cámara Baja las medidas de prevención y coordinación de esta etapa de la crisis sanitaria. El texto, en cambio, que aborda cuestiones como el uso obligatorio de las mascarillas o que fija en metro y medio la distancia de seguridad, llega al pleno del jueves con el aval del PNV, uno de los pilares de la red de apoyos del Ejecutivo, y Ciudadanos, que trata de apuntalar su espacio en el centro político.

Buscaba el Gobierno un estreno de la nueva normalidad con el mayor apoyo posible en el Congreso. Esquerra, en cambio, se desmarcó este lunes del decreto aprobado el 9 de junio, con el argumento de que las medidas no han sido negociadas con este partido. «Han optado por aquellos votos más baratos, que son a cambio de nada», apuntó a Ciudadanos la independentista Marta Vilalta. No hay ecuación, a día de hoy, en la que quepan unos y otros. Ese es, al menos, el mensaje que trasladan los republicanos, que hace semanas que instan al Gobierno a decidir entre el camino de la investidura o el del final del estado de alarma.

En la Moncloa no se plantean, sin embargo, cerrar ninguna puerta. Ni quieren alentar el alejamiento definitivo de Esquerra, que se encuentra en período preelectoral, ni abandonar la vía de Cs, que no ha descartado siquiera participar en una negociación presupuestaria. Son, precisamente, las cuentas públicas la meta hacia la que avanza el Gabinete de Pedro Sánchez. Ese es el proyecto que daría estabilidad a la legislatura. 

El examen de otoño

«Es bastante incompatible buscar el apoyo de Cs y de ERC», reiteró este lunes Vilalta sobre los presupuestos del Estado. Marcó, además, la condición previa para sentarse a hablar. «Para poder entrar en esa negociación -añadió-, tendrá que cumplirse un marco de confianza, de sinceridad, de honestidad y de voluntad política en todo aquello referente a la mesa de diálogo [entre el Gobierno y la Generalitat sobre Cataluña]».

Su malestar, sin embargo, por el consenso de Gobierno y Cs sobre el decreto que estará vigente hasta que la epidemia se dé por superada se leyó en la sede de los liberales como una buena señal. «Qué alegría», replicó el portavoz adjunto del partido en el Congreso Edmundo Bal. «Se nos enfadan [Gabriel] Rufián, [Andoni] Ortuzar y [Iñigo] Urkullu. Eso es que Ciudadanos lo hace bien».